viernes, 11 de septiembre de 2009

"CANUTOS" DE CHISTORRA Y PACHARAN





EL PACHARAN
El termino Pacharán empezó a utilizar para designar a la bebida desde finales del siglo XIX, pero este licor ya era conocido y apreciado por los navarros desde la Edad Media, como así lo acreditan referencias documentales del siglo XV.La zona de elaboración del Pacharán está constituida por el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. Únicamente pueden emplear la expresión "PACHARAN NAVARRO" las marcas de pacharán amparadas en esta Denominación Especifica y que además cumplan las normas de elaboración exigidas su Consejo Regulador.
Elaboración

El Pacharán es la bebida espirituosa ligeramente alcohólica, elaborada por el sistema tradicional de maceración de pacharanes, frutos que transmiten a la bebida sus característicos color rojo, aroma y sabor afrutado. Unas pinceladas suaves de anís y azúcar terminan de armonizar las cualidades organolépticas propias del Pacharán Navarro. Es una bebida derivada de alcoholes naturales, con claro sabor a endrinas, obtenida por maceración alcohólica de endrinas con una graduación entre 25%vol. y 30%vol.La maceración de los pacharanes en alcohol con aceites esenciales de anís y establece el tiempo de maceración entre un 1 mes como mínimo y 8 meses de máximo .
fuente navarra gastronomia .com
INGREDIENTES:patatas de buen tamaño
sal
harina
aceite de oliva
chistorra.....
pacharan
PROCEDIMIENTO:
Unas patatas cortadas en finas láminas con la mandolina , las ponemos en un recipiente y les echamos bastante sal, ( este es el secreto), lo que pretendemos es que la lámina de patata se quede maleable, la sal le hace soltar el agua y queda la lámina perfecta para hacer un rollito que era lo que pretendíamos.
Lavar bien las patatas para quitar la sal, sino después están excesivamente saladas, cortar la chistorra en bastoncitos, enrrollas este bastoncito con la flexible lámina de patata y le panes un palillo de sujeción, las enharinas un poco, muy suavemente y las fríes en abundante aceite, deben quedar tostaditas, las sacas y les quitas el palillo.

Te provees de una jeringuilla e inyectas a cada "canuto" una dosis de pacharan.
A mi se me ocurrió presentarlas en una papeleta de papel...

1 comentario:

Ruben dijo...

La presentación al estilo castañas asadas es genial :-D
Con lo que me gusta un buen pacharán, ésta pasa por mi cocina seguro jejeje