martes, 23 de febrero de 2010

LA LEYENDA DEL BACALAO NORUEGO SKREI




Los noruegos lo llaman skrei, el nómada, aunque entre la alta restauración española se le conoce desde hace tiempo como el “bacalao pata negra”. Un bacalao joven y fogoso que llega a las pescaderías y a la carta de los mejores restaurantes a primeros de año para despedirse a las pocas semanas.
El skrei es un bacalao migratorio en fase de desove, lo cual confiere sabor a su carne y encanto a su leyenda. Su nombre proviene al parecer del vikingo skrida que, según las fuentes, significaría migrar o moverse.
Lo que cierto es que el skrei es un pez que vive en las frías aguas del mar de Barents, al norte del norte de Europa, donde se le conoce sencillamente como bacalao: el skrei, genuino y natural como su país, es un bacalao del Ártico al que los largos trayectos le hacen desarrollar una musculatura más poderosa que la de su pariente no migratorio, el bacalao costero.
Ahora es el momento de poder degustarlo, el precio al que yo lo he comprado no me parece excesivo, sobre 9 euros el kilo, espero poder poner algun plato con este bacalao esta semana.AQUI PUEDES SABER TODO SOBRE ESTE BACALAO

2 comentarios:

Curra dijo...

Gracias por este aporte sobre el bacalao noruego.
Ahora bien, no me gusta nada la frase "pata negra", que se ha adoptado en España para llamar a productos estupendos como los tomates y según dices tambien a este bacalao.
El pata negra ha sido usado siempre para llamar al jamón, que de hecho tiene la pezuña negra.
Por qué no llamar a cada cosa por su nombre. Skrei es perfecto.
Un beso

pepe2 dijo...

Suscribo el anterior comentario. Además "pata negra" ya no es sinónimo de nada.
¡felices digestiones!