martes, 9 de marzo de 2010

COMO CATAR UN QUESO CON LOS CINCO SENTIDOS - NOTA NÚMERO UNO

Para valorar adecuadamente la calidad de un queso, debemos conocer determinadas características (cualidades organolépticas óptimas), que nos sirven de referencia para emitir un juicio.
La cata del queso, al igual que la del vino, pasa por distintas fases: visual, olfativa y gustativa, además de una fase táctil, en la que se aprecia el tacto con los dedos primero, y la textura en boca después.

LA TEMPERATURA
Lo mejor es conservar los quesos en el frigorífico, pero conviene que se atemperen un par de horas antes de consumirlos.
Cuanto más dura sea la pasta y más grande el queso, con más tiempo de antelación habrá que atemperarlo.
La temperatura de servicio oscila entre 18-20 grados para las pastas blandas y 22-24 grados para los de pasta semidura y dura.
Las tortas conviene dejarlas a temperatura ambiente 24 horas antes para que desarrollen todo su aroma y sabor.

LA CORTEZA
En los quesos jóvenes la corteza todavía tiene un sabor suave y apetecible. Los quesos curados y muy curados poseen una corteza dura, seca y de sabor intenso, picante y fuerte que puede llegar a ser agresivo y desagradable.
ACOMPAÑAMIENTO PARA LA CATA:
Los panes son buenos maestros de ceremonias , sirven como soporte físico del queso y complementan su sabor.
Pan de centeno para quesos de cabra.
Pan de nueces acompña a quesos curados
Pan vienés para todo tipo de quesos.
La fruta fresca y jugosa limpia la boca y arrastra la grasa del queso, quedando una sensación agradable para continuar la degustación.
Uvas, manzanas ácidas y dulces, peras, higos frescos... la oferta es variada y suculenta.
Los frutos secos ( almendras, avellanas, nueces...), los orejones de melocotón y albaricoque asi como otras frutas desecadas cortejan estupendamente a todo tipo de quesos.
No olvidar toda la gama de vinos generosos, con los que podemos obtener increibles armonías.
Los finos, amontillados y palos cortados son vinos a considerar en el acompañamioento de los quesos de cabra y oveja de larga maduración.

.
UN QUESO...REBLOCHON DE SAVOIE FERMIER

El Reblochon es una denominacion de origen controlada.
El Reblochon es un queso de leche cruda y entera, con pasta ligeramente prensada, no cocido. Su forma es de cilindro plano de 13-14 cm. de diametro y de 3-4 cm. de espesor y de un peso entre 450 -550 gr.
Presenta una corteza lisa de un amarillo anaranjado, recubierto de un ligero mousse blanco. Su pasta amarilla es untuosa.



http://www.reblochonfermier.com/

1 comentario:

Curra dijo...

Muy buen post.
Ahora a catar un buen queso.
Besos