viernes, 18 de junio de 2010

FIDEOS ROSOS CON COCOCHAS DE BACALAO







INGREDIENTES:
cocochas de bacalao
fideos finos
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Esta es una versión un poco peculiar del plato de "fideos rossos", plato típico de orillas del mediterráneo, para ser más concreto de Tarragona, se les denomina "rossos" por el color tostado que se les suele dar, fruto del dorado previo que se les da en sartén, la diferencia de su pariente muy cercano, la fideua, estriba en el tipo de fideo usado y que quizás se dejan un poco más caldosos, pero dejando aparte la ortodoxia culinaria, son muy similares.
Aquí los vamos a hacer con cocochas de bacalao, que le aportan esa gelatinosidad tan peculiar.
Para empezar es conveniente tostar en la misma paella los fideos, sin aceite alguno, sacarlos y reservarlos.
Pochar un par de dientes de ajo y una chalota, partiendo de aceite en frío, añadir las cocochas limpias, si son muy grandes mejor cortarlas por la mitad, o incluso en tres partes, hacerlas un poco, vuelta y vuelta, para que suelten su sabor y la gelatina, como si fuéramos a hacerlas al pil-pil, sacarlas y reservarlas.
En el sofrito y caldo que nos ha quedado, añadir los fideos y cubrir de agua, también puedes usar un caldo de pescado, pero con el sabor que han dejado las cocochas es suficiente.
Dejar hervir 8-10 minutos, y a fuera del fuego añadir las cocochas por encima, sólo para que se calienten, puesto que ya estaban cocinadas.

No hay comentarios: