viernes, 17 de septiembre de 2010

SOPA DE TOMATE CON HIGOS, UVAS, COMINO...EL MILAGRO DE FRAY JUAN

No se le pueden poner puertas al campo, ni se te ocurra... pasa y recoge los frutos de otoño...


Desde que Adán y Eva se tapaban sus vergüenzas con una hoja de higuera, este antiquísimo árbol no ha dejado de dar frutos dulces y sabrosos, árbol que siempre se ha criado en los ribazos y laderas de las fincas, ultimamente se empieza a cultivar de forma intensiva no es difícil ver fincas, con higueras alineadas cual desfile militar y pequeñas, para poder recoger desde el suelo su fruto, fruto que como dicen "els meus amics del regne de Arago" ( no se porqué, pero esta fruta me suena mejor en catalán): És per aixó que volem dignificar LA FIGA com a condiment, la figa dels nostres països mediterranis...¡hayquejoderseconlafiga...!
Una última reflexión nunca entendida: El perqué el nom del fruit s´ha manllevat per fer referéncia, popularment, al sexe femení, això ja són figues d´un altre paner...
.
FIGUES (PERDÓN HIGOS) DE TODAS LAS FORMAS Y COLORES:
.
Los higos se han clasificado por la diversidad de formas: ovaladas, cónicas, esféricas, chafadas... pero también se han clasificado por el color:
NEGROS: Piel de toro, sultana, cuello de dama negra...
VIOLÁCEAS: ovales de Murcia, napolitanas de Valencia, higos dátil...
VERDES: pajarera de Almería, ojo de perdiz, moscatel, blanca de Maella...
BLANCAS: son el fruto de las higueras de una sola cosecha, bordisot blanca, la blanqueta, la reina, la de Fraga, la bordalesa...

Sopa de tomate con su guarnición: higos pelados, uvas, queso...



Comino y albahaca




INGREDIENTES:
tomates
ajo, chalota, pimiento verde
comino
albahaca
aceite de oliva
caldo muy tenue de verduras o ave o agua
Para la guarnición:
higos
uva
queso de cabra
pan frito

PROCEDIMIENTO:

Tuvo que ser la virgen de Guadalupe, de eso estoy seguro, no me cabe la mínima duda.


Fue ella la que iluminó a Fray Juan, cuando lo vio atareado y "trapicheando " en la cocina conventual, entre pucheros, con su hábito pardo y sucio, mandil atado a su gruesa cintura y algunas gotas de sudor resbalando por su oronda cara, fue ella sin duda la que le indujo a pelar los tomates y hacer una mezcla con comino tostado y luego aderezar el resultado con esos higos "con su gotita de miel", igual, igual que los de Platero.

Entre un ave María y un Gloria de aquellos misterios gozosos, Fray Juan repasaba la receta que sin duda le había inspirado la virgen de Guadalupe, mientras se esparcían indescriptibles aromas, por aquella cocina, "cuasi" sacristía del convento...estaba claro, Fray Juan tenía línea directa con la Virgen de Guadalupe.
Receta esta de la más tradicional cocina extremeña, respetada en su base y tuneada por un maño, que le vamos a hacer, uno no cree en la ortodoxia culinaria, bueno no cree en ninguna ortodoxia, aunque a mi lo que realmente me gustaría es pronunciar la palabra jamón como un extremeño: HHamond, no lo consigo, y mira que me entreno...

  • Poner a sofreír un ajo picado y una chalota.

  • Pelar unos tomates en su sazón (les haces una incisión en cruz en la parte superior, y los escaldas un minuto, saldrá la piel fácilmente.)

  • Trocearlos y quitarles la mayor parte de las semillas, añadirlos a la olla, junto con un pimiento verde troceado y limpio.


  • Estofarlos como si fuéramos a hacer una salsa de buen tomate casero.
  • Añadir comino a poder ser tostado y unas hojas de albahaca fresca.
  • Cuando la salsa esté en su punto añadir el caldo, a mi me gusta que quede una textura no muy densa, tipo sopa.
  • Triturar y dejar lo más fino posible, no es necesario que pases por un chino.
  • Normalmente esta sopa se echa encima de unas rebanadas de pan, yo he preferido ponerlo como guarnición, daditos de pan frito.
  • Acompañar a modo de guarnición con los higos pelados y troceados, uva, queso de cabra, pan frito...
    Seguro que Fay Juan mientras cantaba maitines tenía presente en su pituitaria el aroma y el olor del comino y la albahaca...

1 comentario:

Jorge de Arcos Zapata dijo...

No se si hacerte un comentario presuntuoso y cargado de tecnicismos, o simplemente decir: ESPECTACULAR, increible receta para disfrutar de tan pintorescos ingredientes, y un artículo increible la forma de presentarnos esta receta.

Espero gustes visitarme, aunque visto el nivel, lo mio lo tacharia de guarderia: saludentrefogones.blogspot.com