martes, 10 de mayo de 2011

¡ OSTRAS ! "PEDRÍN" EN ESCABECHE EXTRA SUAVE

OSTRAS GUILLARDEAU, OVALADAS Y CAVIDAD HONDA
OSTRAS GALLEGAS


OSTRAS DEL DELTA DEL EBRO
INGREDIENTES:
Ostras guillardeau, gallegas, del delta del Ebro
zumo de limón
zumo de naranja sanguina
cava
aceite de sésamo
PROCEDIMIENTO:
La ostra, si es buena, lo cual no es fácil, indispensable que esté viva, y lo mejor para ello, es que te la "pillen" aunque sea en acuario, porque hay cajas de ostras (no todas, es cierto), en esas cajitas de madera, que han viajado mas que el baúl de la Piquer...y como te pretendía decir, hay productos, a los que la mínima culinaria, no hace más que enpequeñecerlos...quizás la ostra sea uno de ellos, mucha delicadeza hay que tener en la cocina para sobrepasar el deleite de degustar una ostra fresca con la sola compañía de un buen cava... eso si, viva, que cuando te la vayas a comer, "le hables y te entienda"...
La variedad a usar, siempre la más fresca, aquí he probado la francesa, la gallega y la del delta del Ebro, muy frescas, muy buenas...con alguna he hecho algo de recoquinaria, poco, muy poco, a las del delta les puse un punto de alioli y otro de romesco, casi imperceptible, pero no estuvo mal, a alguna gallega y francesa les hice un escabechado ( la verdad es que no se si el término es muy correcto), acompañándolas con el líquido del escabeche, un poco tibio.
Para este escabechado he mezclado un poco del agua de las ostras, no toda, unas gotas de zumo de naranja sanguina, zumo de limón, unas gotas de cava y unas gotas de aceite de sésamo (gotas), reducir un poco la mezcla, dejar entibiar y añadir una cucharadita por encima de la ostra fría...por supuesto con la copa de cava al lado...como mínimo...esto es pecado venial...





Roberto Alcázar y Pedrín (en sus orígenes, Roberto Alcázar, el intrépido aventurero español) es una serie española de historietas creada en 1940 por el guionista y editor Juan Bautista Puerto, propietario de la Editorial Valenciana, y el dibujante Eduardo Vañó Pastor. Es la más longeva de la historia del cómic español] con un total de 1.219 cuadernos a lo largo de 35 años, hasta 1976.
Roberto Alcázar, vestido siempre de traje y corbata y meticulosamente peinado, es el protagonista principal. Según algunos autores, el apellido Alcázar remitiría al episodio del Alcázar de Toledo durante la guerra civil española, uno de los lugares comunes de la propaganda franquista, mientras que su fisonomía estaría inspirada en los rasgos de José Antonio Primo de Rivera. El dibujante de la serie negó estos extremos, explicando que el apellido del personaje iba a ser inicialmente Alcaraz, y que su modelo no había sido el fundador de Falange Española, sino él mismo. Pedro Porcel sostiene que el físico de Roberto Alcázar simplemente se corresponde con el patrón estético del señor formal de su época. (wikipedia)


En los años 60 se devoraban estas historietas de héroes y villanos, un héroe conformado a imagen y semejanza de aquellos "caudillos" y salvadores... la verdad es que nosotros no nos enterábamos de nada, camisa "joseantoniana", rasgos viriles de caricatura cercana al falangista... nosotros colecionábamos los mugrientos tebeos, y hasta nos encantaba que siempre ganaran los buenos... tanto marketing "joseantoniano", tanto boy-scouts, tanta novena...tanta represión en "el sexto"...  ¿ para qué? si luego salimos lo que salimos y acabamos en lo que acabamos ¡ostras Pedrín!... SALUT !!! 

4 comentarios:

Sabela dijo...

Hola, he de confesar que las ostras son el unico marisco que no me gusta pero la receta se ve rica y no la habia visto .

un beso

orquidea59 dijo...

Yo tambien leia a Roberto Alcazar y
Pedrín.
Las ostras... aqui estoy babeando. Mira que me gustan.
Riquísimas asi con ese escabeche suave.
Besos

cocina-dos dijo...

Aquí ya nos has tocado la fibra sensible. Nada menos que Roberto Alcázar y Pedrín. Desvela el secreto de dónde sacas esas ostras. ¡Confiesa, maldito!

tomy dijo...

En realidad no son ostras...son una mutación del mejillón cebra...
Saludos a todos y salut!!!