viernes, 29 de julio de 2011

POLLO DE CORRAL A LA PAJARILLA (LA MAÑA QUE SE PUSO BATA DE FARALAES)



INGREDIENTES:
un pollo de corral
ajo, cebolla, ajos tiernos 
champiñones
vino Pajarilla
tomillo, romero, salvia...
Para la picada:
pan frito, piñones, ajo
PROCEDIMIENTO:
En los campos de Paniza, cuna de la excelsa filóloga María Moliner, los viticultores elaboran su conocido en esos lares, vino 'pajarilla'. Es un tipo de vino pálido, generoso, obtenido y elaborado de la uva blanca macabeo, que es difícil encontrar en la zona, e imposible fuera de ella.
Este es un guiso tradicional de pollo, aderezado por un vino aragonés tan bueno como desconocido, LA PAJARILLA, aquí hablamos de este vino hace un tiempo, indispensable, un pollo "de reglamento", o lo mejor que consigas.

Sofreír el pollo, previamente lo sazonas con sal y pimienta, que te quede dorado, puedes sofreirlo en la misma perola que lo vayas a guisar, para que los jugos y caramelizados que queden debido al efecto Maillard, luego se aprovechen.
Picar el ajo, la cebolla, los ajos tiernos, en trozos bastante grandes, que se vean, sofreír todo el conjunto.
Añadir una botella de vino Pajarilla, si fuera necesario para que cubriera el conjunto, puedes añadir agua.
Dejar cocer a fuego lento, depende como sea el pollo, alrededor de 45 minutos.
Unos 10 minutos antes de acabar la cocción añadir los champiñones y las hierbas aromáticas que te gusten, el toque de la salvia, a mi me gusta mucho.
En este momento añadiremos también una picada hecha en mortero con piñones, mejor tostados, una rebanada de pan frito, y un diente de ajo, añadir al guiso.
Como bien sabrás estos "guisotes", están mejor de un día para otro...pero si la espera se te hace dura...a por él, sin contemplaciones...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto tiene una pinta espectacular. No creo que aguante al día siguiente.... Gracias, Tomás.