martes, 29 de mayo de 2012

GARBANZOS A LA TARAZONICA





Un plato que describe Don Antonio Beltrán en su tratado de gastronomía Aragonesa, básicamente son unos garbanzos cocinados sin ningún aderezo y con el añadido final de un refrito de yemas de huevo cocidas y las claras finamente cortadas, nosotros hemos añadido un bouquet de hierbas aromáticas y el aderezo al caldo de un hueso de jamón.


INGREDIENTES:
garbanzos
cabeza de ajos
una cebolla
tres huevos duros
sal
aceite de oliva
una cucharada de harina
un hueso de jamón
Para el bouquet garni:
romero, tomillo, salvia, perejil, albahaca, menta, hoja de puerro
PROCEDIMIENTO:

Poner a remojo los garbanzos por lo menos 12 horas, si son 24 horas, mejor, en este caso hemos usado unos garbanzos pedrosillanos.
Colocar en una olla un hueso de jamón pequeño, para que no de excesivo sabor, una cabeza de ajos entera y una cebolla pequeña también entera, añadir los garbanzos y cocer alrededor de dos horas, si lo haces en olla rápida con 30 minutos tendrás suficiente.
En este caso hemos añadido, en realidad el plato original de garbanzos a la Tarazonica, no lo lleva, eso que llaman los franceses: un "bouquet garni", que no es más que un ramillete de hierbas aromáticas atadas para facilitar su posterior recuperación, la verdad que aportan aromas interesantes, hemos usado salvia, albahaca, romero, tomillo, hierbabuena...todo ello atado en una hoja de puerro.
Una vez cocidos los garbanzos hacemos un sofrito con unos ajos, una cucharada de harina y las yemas de los huevos duros, añadimos este refrito por encima de los garbanzos y acabamos cortando las claras de los huevos en finos trozos que colocaremos por encima del guiso.
Colocar también unos cuartos de huevo duro por encima.




1 comentario:

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Me quedo con esta receta, por lo simple creo que debe estar deliciosa. Besos