viernes, 28 de agosto de 2015

PAELLA O "ALGO ASÍ" DE QUINOA Y PEZ ARAÑA





Un guiso marino de quinoa coronado por los lomos tersos y sabrosos del pez araña.

INGREDIENTES:
pescado de morralla para el caldo
quinoa
almejas
calamar o sepia
pulpitos
pimiento
ajo
calabacín
sal, pimienta
aceite de oliva
pez araña 

PROCEDIMIENTO:


El pez araña, en algunos sitios lo llaman sabirón, es un pez que solo se ha utilizado para caldos, craso error, porque se merece un tratamiento culinario de altura, de carnes tersas y sabrosas admite preparaciones como estrella del plato, únicamente hay que tener precaución con esos aguijones o aletas que son los responsables de atacar a bañistas y que provocan ciertas urticarias, teniendo la precaución de extraer los lomos con esa habilidad tuya que tanto te caracteriza con el cuchillo, no tendrás problema...o si no habla con tu amigo el pescadero...el te ayudará.


Hacer un caldo de pescado con los peces e morralla, también puedes usar huesos de rape.
Extraer los lomos de los peces araña, sazonarlos y marcarlos por la parte de la piel, muy poco tiempo, reservar.
En el mismo recipiente tipo paella sofreímos un diente de ajo finamente picado, partiendo de un aceite de oliva en frío.
Añadimos las verduras cortadas en daditos pequeños, sofreímos el conjunto.
Cuando esté el sofrito pochado añadimos los pulpitos, mejor que sean de pequeño tamaño, los trozos de calamar o sepia, dejar estofar unos minutos.
Agregar la quinoa, mejor previamente lavada, proceder como si fuera arroz, agregar el doble de volumen de caldo que de quinoa.
Dejar que hierva y cocinar posteriormente a fuego lento.
Unos minutos antes de acabar la cocción colocar las almejas, mejor tapar el recipiente, y esperar a que se abran, la quinoa debe quedar seca, sin caldo, por eso al final cocinar con fuego a poca potencia.
Acabar colocando los lomos del pez araña por encima, la parte de la piel hacia arriba, con el calor residual será suficiente para acabar de cocinarlos.



No hay comentarios: