martes, 19 de febrero de 2008

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA GALERA EN CAMBRILS




La galera, ese crustáceo, que tan de moda se ha puesto en Cambrils en los últimos 4 años, se convierte estos días en la gran protagonista junto a la cocina marinera.Cambrils acoje un año más las jornadas de la galera, y por alli estuvimos disfrutando de algunas delicias y cocinando, como no podría ser de otra manera.
La galera un marisco de segunda o de tercera ( el marisco de los pobres lo llamaban) que se usaba sólo para hacer caldo para el pescado ha pasado ségún la ley no escrita de la oferta y la demanda a marisco de primera.
La galera es un crustáceo malacostráceo que se da en la zona del Mediterráneo. A pesar de que su caparazón ligeramente blando, es tan molesto como el de las cigalas, su interior esconde una carne muy jugosa y sabrosa.
Lamentablemente ha sido un marisco infravalorado, muy utilizado para dar sabor a los caldos, lo que garantiza que están riquísimas, pero no se había extendido su consumo como protagonista de un plato, pues al tener poca proteína la carne mengua bastante.Cada vez son más los restaurantes, que dan el valor que tiene a las galeras. Basta con hacerlas a la brasa o a la plancha con un poquito de sal y un buen aceite de oliva. Tijera en mano para abrirlas fácilmente y a disfrutar de una carne fina y muy gustosa.
También es habitual cocerlas en agua salada para su degustación, sin duda son una apuesta segura para un arroz u otros guisos marineros. Se las considera una exquisitez en los meses fríos, cuando se encuentran con huevas, ahora es uno de los buenos momentos.
El típico plato de galeras en fritura con aceite de oliva de la variedad arbequina de la zona.

Caja de galeras todavía vivas, aun mueven la cola.

Puerto de Cambrils

Tostada con galeras y calÇots fritos en un buen aceite, galerada popular.


Degustando el menú de la galerada popular.










No hay comentarios: