miércoles, 9 de abril de 2008

ALBONDIGAS DE TERNASCO DE ARAGON CON CARACOLES Y SALSA DE PIMIENTOS ASADOS

INGREDIENTES:
pierna de ternasco de Aragón
1kilo de caracoles
ajo,dos huevos
leche, miga de pan
cebolla
pimiento verde

PROCEDIMIENTO:
Este es un plato con ese gasterópodo que para algunos su sola contemplación les da repelús y hace las delicias de otros: el caracol. Con este molusco se hacen incontables platos y si no que se lo digan a los catalanes en especial a los "lleidatas" donde existe unas jornadas dedicadas a la gastronomía de este bichito con cuernos, que feo puede que sea pero también un bogavante o un rape son feos, muy feos y el primero que se los comió debió echarle valor. Aqui lo juntamos con el ternasco de aragón convertido en albóndiga o almóndiga que las dos acepciones son válidas según me acabo de enterar en la R.A.E ( y los puristas riéndose de los del bajo Aragón por hablar mal castellano, que sabrán ellos de nuestra jerga...)
Triturar la pierna de ternasco, ( como te llevas muy bien con tu carnicero el estará encantado de hacerlo).
Embeber la miga de pan en leche, amasar la carne con los huevos y la masa de pan empapada en leche, un poco de ajo muy finamente picado, amasar muy bien y dejar reposar un rato.
Poner a asar unos pimientos verdes en el horno, un poco embadurnados en aceite con objeto de pelarlos mejor.
Con los caracoles hay una ventaja si los compras ya cocidos, en su caldo, no están mal y se gana mucho en rapidez, si no, ya sabes: muy bien lavados, engañarlos en agua fría y dejarlos cocer 10 minutos, cambiarles el agua y volver a cocer 20 minutos.
Freír las albóndigas en abundante aceite, reservar en una olla ancha a poder ser de barro.
En una sartén aparte hacer la salsa con un poco de ajo, la cebolla y los pimientos asados, todo bien refrito, trituras y vas añadiendo el segundo caldo de la cocción de los caracoles, añades a las albóndigas esta salsa y finalmente añades también los caracoles, uno 10 minutos de cocción al conjunto serán suficientes para empezar a gozar.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé mañico, que bueno ese ternasco de Aragón!te lo dice una de Huesqueta.
un saludo

FLOR dijo...

por cierto mi blog es cocinarsingluten.blogspot.com si te apetece pasate!
chao