jueves, 26 de febrero de 2009

EL HINOJO - CHIPS DE HINOJO - SOPA DE HINOJO




EL HINOJO
Es posible encontrar dos tipos de hinojo, uno suele estar en el campo, es el hinojo salvaje, que crece espontáneamente, del que se utilizan las semillas que son altamente aromáticas, con fines alimenticios y medicinales, también se utilizan los tallos ( por lo menos en bajo Aragón) para el encurtido de olivas. El hinojo doméstico o de cultivo controlado es el que encontramos normalmente en los mercados.
La parte comestible del hinojo es un bulbo o cogollo que crece debajo de tierra, por eso conserva su color blanco. Es carnoso, aromático, tierno y crujiente. Las hojas son pequeños filamentos de color verde utilizados para aromatizar y adornar platos.
El hinojo es una hortaliza de escaso valor nutritivo, su contenido mayoritario es agua, celulosa y aceite esencial, contiene pocas vitaminas, pocos hidratos de carbono y pocas proteínas, pero sin embargo tiene tres grandes virtudes: es digestivo, estimulante del apetito y tónico.
CHIPS DE HINOJO
INGREDIENTES:
un bulbo de hinojo
harina
sal maldon
PROCEDIMIENTO:
Cortar el bulbo del hinojo en gajos, rebozar en harina y freír en abundante aceite.
Sacar a papel de cocina absorbente.
Tomar como crujiente aperitivo con unas escamas de sal maldon por encima.
SOPA DE HINOJO:
INGREDIENTES:
2 bulbos de hinojo
2 zanahorias
1 puerro
2 huesos de rodilla
un trozo de falda de vacuno
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta
PROCEDIMIENTO:
Pocas sopas son tan arómaticas como esta de hinojo, cercana a la conocidísima sopa de cebolla, y sin embargo tan diferente.
Lo primero es preparar un buen caldo de carne y verduras, para ello colocamos en una olla, las zanahorias, los puerros, las cebollas, los huesos y la carne, los cubrimos de agua y ponemos a hervir todo el conjunto, desespumamos cuando sea necesario, para que el caldo quede lo más limpio posible. Mantenemos hirviendo a fuego lento un par de horas, sin prisas, cuando el caldo esté hecho lo sacamos del fuego y dejamos enfriar, una vez frío quitamos la grasa de la parte de la superficie del caldo.
Limpiamos y cortamos en rodajas muy finas los bulbos de los hinojos, los ponemos en una cazuela a fuego muy lento, junto con unas gotas de aceite de oiliva, los rehogamos 10 ó 15 minutos antes de añadir un litro de caldo, sazonar con sal y pimienta y dejarlo hervir, hasta que el hinojo esté tierno ( alrededor de 45 minutos).
Antes de servirlo se rocía con perejil picado.
Un vino fino jerezano es perfecto para acompañar esta arómatica sopa.

No hay comentarios: