viernes, 27 de noviembre de 2009

RESTAURANTES "FHASION FOOD FAST" O LOS DE "LA RAYICA" EN EL PLATO CUADRADO


Los habrás visto, si desafortunadamente, al igual que yo, eres urbanita, ( que descansada vida la de aquel que huye del mundanal ruido...), me refiero a esos restaurantes obra del mismo decorador, o de clónicos del mismo decorador, esto no te lo podría asegurar, porque casi todos se parecen como dos gotas de agua, el concepto de "lo modelno" actual, bastante minimalistas, líneas rectas, altas banquetas ( se creen que todos somos como el bigardo ese del baloncesto, y no, no es así, a algunos nos cuelgan las piernas, y lo incómodo que es eso), colores negros mezclados con rojos, quizás amarillos y blancos, mesas ergonómicas ( es un decir, más bien parecen potros de tortura), camareros de negro uniforme, estilizados, de gentil porte, sin saber muy bien lo que sirven, ( no les preguntes por temas culinarios, porque no encontrarás respuesta)... y platos cuadrados del todo a cien con "rayica" de reducción de módena, ¡ah! y se me olvidaba...caros... muy caros, es que "la rayica" en el plato no la hace cualquiera, es obra de un artista... seguro que has estado en uno de ellos, porque proliferan como setas en otoño lluvioso, yo los he bautizado como "LA FHASION FOOD FAST", no deja de ser una especialidad, reunen todos estos requisitos, al igual que hay pizzerías, restaurantes de pasta, de hamburguesas, de perritos calientes..."LA FHASION FOOD FAST" es un tipo de gastronomía que existe, vaya si existe, los menús, decoración y precios son facilmente transportables de unos a otros, el salmón, el micuit, la reducción de módena y el bizcocho fluido de chocolate pseudoindustrial y la "rayica " en el plato cuadrado, no digo, para nada, ni lo pienses por un momento, que la comida sea mala, digo que es repetitiva, con falta de talento, y a a precios de vanguardia, eso si, los precios son de vanguardia.

Pudiera parecer, a primera vista, que estoy haciendo una crítica a estos restaurantes, pues no, desde un principio te digo que no, es una opción más, sólo que uno debe saber a donde va, y cuando uno va a un sitio de "FHASION FOOD FAST", va a lo que te acabo de describir, a comer algo parecido a lo ya descripto, y a aparentar si es un local de moda, con los amiguetes, snobismo y esas cosas...ah y a pagar 25 o 30 euros más de lo que debiera valer en su justo precio de mercado, pero no, yo no estoy en contra, sólo que procuro no ir, pero claro, tampoco voy a ese famoso restaurante de hamburguesas ( he ido dos veces en mi vida, a enseñarles a mis hijos lo que no era la gastronomía), ni tampoco consumo un famoso refresco de fama mundial ( con los dedos de una oreja puedo contar las latas de ese refresco que habré bebido en mi vida), pero eso no quiere decir nada, son opciones que están ahi para el que las quiera usar.

A tenor de lo que acabas de leer, pensarás que yo estoy en gastronomía, todavía anclado en las migas aragonesas, que también me gustan y son muy complicadas de hacer, pues no, no es asi, yo estoy con el talento, y eso no lo venden en ningún sitio, ni en las tiendas del todo a cien ni en los mas recónditos rincones gourmets, el talento en todas las facetas de la vida, incluida la gastronomía, es una aptitud natural, supongo que parte genética y parte aprendida, admiro la cocina creativa, al igual que la tradicional, la aplicación de tecnología en la cocina, la sorpresa, la imaginación, la estética, los sabores imposibles y las combinaciones arriesgadas, ( aún a expensas del fracaso), incluso me parece bien la imitación, lo que ya no soporto es que la mala copia y la falta de talento, se quiera cobrar como cocina creativa o "tecnoemocional" o de vanguardia, o como se quiera llamar, lo que no deja de ser más que un ejercicio de esnobismo caro.

Yo sólo creo en la mala o buena cocina, me fascina, la cocina creativa de vanguardia y de autor, tanto como los fundamentos de las guisadoras aragonesas de un documental de Monesma ( antropólogo aragonés que ha hecho una recopilación maravillosa de los fogones aragoneses), creo imposible hacer buena cocina de vanguardia sin el dominio de los fundamentos del oficio, si no se tienen estos fundamentos: el perfecto punto de un pescado, un fondo de carne...u otros tantos conceptos básicos de cocina, se acaba haciendo "FHASION FOOD FAST", a pesar de la artística "rayica " en el plato cuadrado.

Revindico y aplaudo a toda esa generación de jóvenes y no tan jóvenes cocineros que han elegido el riesgo, la investigación, la innovación, la incorporación de la tecnología, reinvidico el riesgo y el talento y hasta admito "LA FHASION FOOD FAST" eso sí, sin que me quieran dar gato por liebre, y para empezar que pongan el precio acorde a una hamburgueseria o garito de perritos calientes, porque es similar , eso si, con "la rayica" artística en el plato cuadrado, entonces puede pasar, a ser una opción más a considerar.

No hay comentarios: