viernes, 8 de octubre de 2010

SOLOMILLO DE IBÉRICO CON MANGO Y MELÓN













INGREDIENTES:
un solomillo de cerdo ibérico
melón
mango
sal, pimienta negra recién molida
aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón AOVEBA
semillas de amapola
nueces


PROCEDIMIENTO:Nada nuevo bajo el sol, no hemos inventado nada, además, somos del país en el que siempre se ha llevado aquello de: ¡qué inventen ellos!... aunque en ciencia culinaria, posiblemente en una utópica olimpiada estaríamos en el podio, eso seguro, y una en que se premiara a los comensales ni te cuento...oro seguro, digo que no hemos inventado nada, porque la mezcla de productos del cerdo y frutas en la cocina china, pues viene de antiguo, así que, seguiremos desde nuestra humildad sin inventar nada...

Lo primero que tenemos que hacer es cortar el solomillo en tiras de 3-4 cm de larga y sobre 1 cm de ancha, no es necesario que me cojas el calibre, a ojo de "buen cubero"... (expresión esta que quiere decir algo así como a "tanteo", ya que los fabricantes de cubas, habilidosos artesanos no conocían el CAD ni las máquinas de control numérico... ni p... falta que les hacía), sazonamos con sal y pimienta negra recién molida (ris-ras al molinico de madera).
Freímos estas tiras de lomo en una sartén con un poco de aceite, una vez fritas las retiramos y reservamos.
Cortamos el melón y el mango en dados, no demasiado pequeños, algo mas de un centímetro, puedes usar otras frutas, no me hagas excesivo caso a lo que yo te cuento y pon algo de tu parte, las sofreímos en la misma sartén aprovechando el aceite y sabor que ha dejado el solomillo, no demasiado tiempo, que te queden enteras.
Añadimos a la misma sartén el solomillo ya frito y lo dejamos un par de minutos, hasta que el mencionado solomillo y las frutas se hagan amigos o por lo menos conocidos.
Ya sólo nos queda emplatar, ponemos como base las frutas y dando volumen al plato las tiras de solomillo, colocamos unas tiras de mango sacadas con un pelador, y acomodadas a modo de cilindro, acabamos con unas semillas de amapola y unas nueces por encima de todo el condumio.
Yo a este plato le arrimé una botella de un Fariña de Toro y parece ser que no discutieron lo mas mínimo, incluso establecieron una excelente relación muy duradera a lo largo del tiempo...

No hay comentarios: