lunes, 4 de octubre de 2010

JAKE MATE AL REY - "PLAYFOOD" O TRAMPANTOJO

INGREDIENTES:
pulpo
patatas violetas
patatas blancas
sal en escamas


PROCEDIMIENTO:
En ajedrez, la posición de jaque mate (expresión procedente del persa y árabe, que literalmente significa "el rey está atrapado" o "el rey no tiene escapatoria", y no "el rey ha muerto" ), o mate es aquella con la que el último bando que movió gana la partida. Es decir, hay un jaque al rey que no puede evitar mediante ninguna jugada legal el bando amenazado.
El jaque, como jugada de amenaza de captura que es, solo se puede evadir de una las tres siguientes maneras:
Interponiendo una pieza entre la pieza agresora y la pieza agredida (esto no es posible contra los ataques del caballo o del peón).
Capturando la pieza agresora.
Moviendo la pieza agredida (el rey) a un escaque fuera de la acción de las piezas contrarias el rey no puede hacer jaque mate.
Si ninguna de las tres formas anteriores es posible, se habla entonces de un jaque mate.
Esto es el jake mate en ajedrez...¿pero si aquí, de lo que escribimos es de las cosas del "papeo", a ver...dicen que el saber no ocupa lugar, pues eso, un plato que lo inscribiríamos en eso que llaman "un playfood", en el anglicismo correspondiente y que en esta piel de toro tenemos una palabra maravillosa que define algo parecido pero mucho mas castiza: TRAMPANTOJO, esto es lo que dice la RAE de la palabrita:
trampantojo.
(De trampa ante ojo).
1. m. coloq. Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.
La cocina de vanguardia ha utilizado y sigue utilizando mucho el efecto o juego de que un plato parezca lo que no es, podríamos repasar platos de los grandes vanguardistas desde Ferrán a Subijana, Blumenthal...en fin muchos, incluso en este cajón de sastre que maneja a su antojo "un cocinillas nada ortodoxo", que soy yo, hay algun ejemplo: AQUÍ, AQUÍ TAMBIÉN Y AQUÍ y si buscas encontrarás muchos mas, porque uno es "mu juguetón".
  • Cortar en cuadraditos de aproximadamente 3 centímetros de lado la patata blanca y la violeta.
  • Poner a confitar cubiertas por aceite a unos 60 grados, hasta que estén blandas, ponerlas en recipientes distntos, pues casi con seguridad, tendrán diferentes tiempos de cocción.
  • Cuando estén blandas sacarlas y pasarlas por la plancha.
  • Cocer el pulpo a la forma tradicional.
  • Pasarlo por la plancha una vez cocido para que caramelice.
  • Cortarlo a trozos
  • Confeccionar con las patatas algo parecido a un tablero de ajedrez y colocar encima algún trozo de pulpo.
  • Acabar con alguna escama de sal sobre el conjunto.

No hay comentarios: