viernes, 8 de octubre de 2010

UNA ENSALADA POR SU SITIO...ESPINACAS, QUESOS, SALMÓN...






INGREDIENTES:
hojas de espinaca fresca
salmón ahumado
queso de untar
queso fresco tipo Burgos
queso curado
almendras tostadas
pan frito
anchoas en salazón
paté de olivas negras
mostaza a la antigua


PROCEDIMIENTO:
Esta es una ensalada por su sitio, completa, para ponerla en el centro de la mesa y compartir, eso, compartir... porque como casi todos los placeres, estos son mayores si se comparten, si no se comparten, pueden ser placeres, pero no es lo mismo..., es otra cosa, ustedes ya me entienden, seguro que me entienden, porque se de buena tinta que por aquí sólo pasan lectores inteligentes.
La gastronomía es un arte, que duda cabe, que a su vez nos procura un placer; pero estarán conmigo que un placer solitario es un placer triste y aburrido.
Deben ustedes compartir el placer de una buena mesa, puesto que la gastronomía es también un arte social, en el mas estricto sentido de la palabra.

Escofier, gran representante de la cocina comtemporanea decía: el arte de la mesa es, ante todo, el arte de invitar... así, que no puedo hacer menos, que seguir las directivas del gran Escofier: quedan ustedes invitados a esta ensalada... invitación virtual, si es verdad, pero es que no se me ocurre otra manera de agradeceros a los miles y miles, que de vez en cuando, haceís posada y acomodo aquí, en este humilde fogón... gracias a todos, a los hablantes, a los silentes, a los cocinillas, a los que bien me comen... gracias a todos.

Napar el fondo de una fuente con una mezcla de aceite de oliva y mostaza a la antigua.
Triturar hasta hacer un puré el queso de untar, un par de anchoas en salazón y el puré de olivas negras, todo bien triturado meter en una manga pastelera.
Colocar sobre la fuente napada con mostaza y aceite, las tiernas hojas de espinaca, quitándoles el nervio central, sólo la hoja, por supuesto en crudo.
Tostar unas almendras y freír unos cuadraditos de pan.
Cortar el salmón ahumado en tiras.
Cortar en dados el queso en aceite y el queso fresco de tipo Burgos.
Añadir estos componentes por encima de las hojas de espinacas.
Finalmente extender ayudados de la manga pastelera la mezcla que tenemos de queso, anchoas y paté por encima la ensalada

No hay comentarios: