martes, 5 de abril de 2016

CHILINDRÓN DE LANGOSTINOS






Esto es el chilindrón según la RAE: Guiso hecho con trozos de carne de ave, cerdo o cordero, rehogados con tomate, pimiento y otros ingredientes.

INGREDIENTES:
langostinos frescos
tomate
pimiento rojo y verde
cebolla
ajo
aceite de oliva
sal, pimienta negra recién molida
guindilla cayena


PROCEDIMIENTO.
En Aragón, Navarra y La Rioja la palabra chilindrón siempre hace referencia a un guiso , con pimientos, cebolla, tomate y jamón. El plato más conocido es el pollo al chilindrón, también se hace de cordero.
Pero si quieres leer una página literaria maestra sobre este guiso no dejes de leer lo que decía JULIO ALEJANDRO

En una sartén pochamos un par de dientes laminados y otro par de dientes chafados, un par de chalotas picadas, todo partiendo de un aceite de oliva en frío.
Agregamos los tomates, a poder ser tomate natural, on un buen tomate de conserva, de los que vienen envasados enteros, añadimos también pimientos rojos y verdes asados, los cortamos en tiras.
Sazonamos el conjunto con sal, pimienta negra y azúcar para quitar la acidez. Dejamos que se guise a fuego lento.
A los langostinos les separamos la cabeza del cuerpo, pelamos la cola dejando la parte final, asimismo ayudados con un cuchillo pequeño les hacemos una incisión en el lomo, con objeto de extraerles la vena negra que es el estómago y puede contener una desagradable arenilla, aparte cuando se cocinan le dan una forma mas vistosa.
Sazonamos las colas y cabezas y las pasamos por la plancha ligeramente.
En un plato amplio colocamos el chilindrón  o guiso y distribuimos las colas de langostinos y las cabezas armoniosamente.
También se pueden añadir al guiso y cocinarlos un par de minutos, pero yo prefiero darles un golpe de plancha, tienen mas sabor.


No hay comentarios: