jueves, 14 de abril de 2016

SALSA ROMESCO - VÍDEO





El romesco, quizás en origen fue un sofrito, con los mismos ingredientes que el que se parece mas a una picada, pero era un sofrito que acompañaba a pescados y carnes, actualmente es mas una salsa o picada que es fundamental en platos como la xatonada o la calÇotada, en cualquier caso está muy bueno.








INGREDIENTES:
tomates
ñoras o pimientos choriceros
cabeza de ajos
pan frito
avellanas, almendras
vinagre de Jerez
aceite de oliva
sal

PROCEDIMIENTO:

Asar los tomates y una cabeza de ajos entera, se puede hacer en el horno o en el microondas, si lo haces sobre brasas habrá diferencia por el efecto ahumado, pero si no tienes brasas entre horno y microondas no hay diferencia.
Extraer la carne de los ajos asados y quitar la piel al tomate, colocar estos ingredientes en un vaso triturador.

Freír una rebanada de pan, que tueste un poco, agregar al vaso triturador.
Las ñoras puedes ponerlas a remojo y extraer su carne, yo creo que no es necesario, no sólo eso, sino que es mejor quitarles las semillas y añadirlas al vaso con su piel incluida, en esta última hay mucho sabor.
Triturar, agregar aceite de oliva y vinagre de Jerez, creo que es el que mejor le va, la cantidad necesaria es según gusto, así que vas probando, un par de cucharadas para esta cantidad puede valer.
Debe de quedar una textura no demasiado fluida, mas bien densa, esto se arregla echando mas o menos aceite.
Finalmente agregar los frutos secos, avellanas o almendras o las dos cosas, fundamental que estén tostadas previamente, triturar, no demasiado, que queden pequeños tropezones.
Probar y sazonar si fuera preciso.



MAS PLATOS CON ROMESCO