jueves, 19 de febrero de 2009

JUDÍAS (MONCHETAS) CON BUTIFARRA NEGRA

















INGREDIENTES:
350 gr. de judías blancas ( a poder ser de las denominadas del ganxet)
2 butifarras negras
sal, aceite de oliva
una cebolla
PROCEDIMIENTO:
Para preparar cualquier tipo de legumbres hay un paso previo que no se puede olvidar: ponerlas en remojo de víspera en abundante agua fría. Posteriormente echaremos las judías en una olla con agua fría ( las demás legumbres es conveniente cocerlas partiendo de agua hirviendo), añadiremos una cebolla y un puerro.
Ponemos la olla a fuego lento y las llevamos a ebullición, añadiendo la sal necesaria. Dejamos cocer alrededor de hora y media, sin moverlas para que no se rompan y sin dejar que queden excesivamente blandas. Si necesitasen mas agua la iremos añadiendo poco a poco.
Al finalizar la cocción deben de quedar practicamente secas.
En una sartén aparte, ponemos aceite de oliva virgen, cuando esté bien caliente freímos en él las butifarras.
Las reservamos manteniéndolas calientes.
En la grasa que han dejado rehogamos las judías, deben de estar bien secas
Servimos en un plato las judías y los trozos de butifarra.
LA BUTIFARRA
Especialidad de embutidos autóctonos de Cataluña, la butifarra se compone de carne picada de cerdo. En realidad a esta mezcla de tocino y sangre se le añade trozos diversos de carne y se condimenta varias especias naturales pimienta molida, nuez moscada y canela, luego es embutida en tripa de cerdo muy fina. Existen dos tipos de butifarras clásicas: la negra y la blanca. Mientras la negra se hace a base de carnes magras y grasas y de la sangre del cerdo, la blanca solo se confecciona con carne magra. En Cataluña son numerosas las recetas que llevan a la butifarra como ingrediente principal: las habas a la catalana, los huevos a la catalana, la escudella catalana, la cassola catalana, el arroz a la ampurdanesa, la butifarra con níscalos...La variedad de tipos de butifarra es grande, cualquier catalán familiarizado con el tema podría enumerar hasta 20 tipos de butifarra.
La esencia de la butifarra blanca es la carne mas grasa del cerdo, con la que se hace una farsa, a veces mas especiada y a veces menos, con la que se rellenan las tripas del cerdo, si esta embutida en las tripas de mas tamaño recibe el nombre de bisbe o bull. Hay también butifarras preparadas con lengua y embutidas en una tripa gruesa. Las de huevo, plato característico del carnaval, se preparan mezclando la carne con pan y huevo.
Las mejores son sin duda las butifarras de perol, que recogen las mejores partes del cerdo y exhiben un sabor mas delicado.

No hay comentarios: