martes, 17 de febrero de 2009

BACALAO A LA VIZCAINA

INGREDIENTES:
( 4 personas)
medio kilo de bacalao
una docena de pimientos choriceros o ñoras
un kilo de cebollas
aceite e oliva virgen extra
4 tomates maduros
un poco de grasa de jamón
dos yemas de huevo duro
laurel, sal, azúcar
PROCEDIMIENTO :
Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao, un mínimo de 24 horas a remojo con tres cambios de agua, si los lomos son gruesos, mejor 48 horas a remojo.
Una vez desalado se cubre con agua fría en una cacerola y se pone al fuego, cuando vaya a empezar a hervir y se forme una espumilla blanca en la superficie, sacarlo del fuego.
Dejar enfriar y preparar la salsa vizcaína.
En una cacerola con un poco de manteca de cerdo, se rehogan los ajos, se añaden las cebollas cortadas en una juliana un poco gruesa ( posteriormente hay que triturar todo), se cuece poco a poco, añadir los tomates troceados, un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate, las dos yemas de huevo duro y por fin la carne de los pimientos choriceros, para extraer esta carne habremos tenido a remojo los pimientos en agua tibia al menos un par de horas, extraer la carne raspando el pimiento con un cuchillo, desechando las pieles, añadir a la salsa, si es necesario un poco de la agua de cocer el bacalao.
Triturar toda la salsa y pasarla por un chino, para quitar todas las semillas y pieles.
Poner la salsa vizcaína en una cazuela, a poder ser de barro, encima colocar los trozos de bacalao que teníamos reservado, cocer unos 10 minutos, servir en la misma cazuela.

No hay comentarios: