miércoles, 18 de marzo de 2009

"CON PAN Y VINO SE ANDA EL CAMINO" CURSO DE MARIDAJE - NOTA NÚMERO 2-


LA RECETA: ALCACHOFA, JAMÓN Y CHIPIRONES
INGREDIENTES:
alcachofas
ajo
jamón
chipirones
caldo
harina, aceite
PROCEDIMIENTO:
cocer las alcachofas enteras ( aquí puedes recordar esta técnica), dejar enfriar y limpiarlas.
Limpiar los chipirones.
En una sartén marcar las alcachofas y chipirones y apartarlas.
Añadir en la misma sartén aceite, ajos, jamón y una cucharada de harina, por último echar el caldo y cocer durante un minuto.
Volver a introducir los chipirones, alcachofas y darles un poco de hervor.
Presentar la tapa con las alcachofas partidas por la mitad, encima el chipirón y salsear con la salsa que acabamos de hacer.



LAS BEBIDAS:
Franziskaner Hefe-Weissbier
Cerveza alemana de fermentación alta que llama la atención al instante por lo turbia que es y el peculiar aroma y paladar que otorga la mezcla del malteado de trigo (muy típico del estilo tradicional alemán) con el malteado de cebada. Para paladares acostumbrados a las lager rubiasy simples y transparentes es todo un descubrimiento.

Olvena gewurztraminer
Amarillo oro de intensidad media, muy brillante. Aroma de buena intensidad, con notas cítricas (limón, piel de naranja), flores (lirios) y miel. En boca es de cuerpo medio, con buena acidez, fresco, con fruta suficiente y un final correcto.
.
RESULTADOS:
A la hora de conjuntar un alimento con una bebida lo mejor es probar ingrediente por ingrediente y luego la conjunción de todos.
En este plato tenemos presente el sabor amargo de la alcachofa, el salado del jamón y el más neutro del chipirón.
Con el blanco gewurztraminer que también nos fue con el risotto, aquí no parece dar la talla, sigue prevaleciendo el sabor amargo de la alcachofa, la cerveza de tipo ALE de abadía y de trigo queda fantástica, todo un tópico maridar la alcachofa que parece ser que no casa bien con casi ningún vino (dicen que con algún rhiesling, va de maravilla, yo no lo he probado), mientras tanto beberemos esta turbia y rubia cerveza que no está nada mal.

No hay comentarios: