martes, 1 de diciembre de 2009

FIDEUA DE PULPO



INGREDIENTES:
pulpo
fideos
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra
sal
PROCEDIMIENTO:
La fideuá es un plato marinero dicen que originario de la Comunidad Valenciana y que se hace en casi toda la costa mediterránea española, se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas).
Para hacer esta versión libre de fideua hemos utilizado un pulpo y su caldo de cocción, no todo, porque es demasiado fuerte, añadiremos la mitad de agua y la mitad del caldo de cocción del pulpo.
También he utilizado un fideo que no había usado nunca, siempre había usado el clásico de fideua, grueso y con agujero central, pero este es mucho mas grueso y con el agujero central mayor, me parece perfecto, digamos que es como un macarrón pequeño.
Para empezar cocemos el pulpo, previamente congelado y descongelado después, lo metemos en agua hirviendo con los tres asustamientos de rigor, unos 40 minutos, depende del pulpo, pinchando en la parte gruesa de la pata, notaremos su perfecta cocción si no encontramos resistencia.
Continuamos haciendo un sofrito con el ajo y una chalota finamente picada, partiendo de aceite de oliva en frío. cuando esté pochada agregamos los fideos, rehogamos, y acabamos echando el caldo ( una parte del caldo resultante de cocer el pulpo y una parte de agua), que cubra los fideos, dejamos cocer unos 12 minutos, cuando falten 4 minutos añadimos el pulpo troceado.
Servir con un alioli.

1 comentario:

Cocinica dijo...

Así es como me gusta la fideua, con los fideos rehogados, yo los pongo finos, que es como los como por la parte de Tarragona, pero los puedo probar gordos jejej.

Besos