viernes, 9 de abril de 2010

ESPUMA DE MAHONESA DE PASTILLAS JUANOLA, SOBRE TARTALETA DE BERENJENA ESCALIVADA Y JAMON




INGREDIENTES:berenjenas
jamón de Teruel
sal
aceite de oliva virgen extra
Para la espuma de mahonesa de pastillas juanola:
6 pastillas juanola
100 ml de aceite e oliva del Bajo Aragón
100 ml. nata líquida

PROCEDIMIENTO:
No, no creo que sea el primero, que usa las pastillas Juanola en la cocina, siempre hay alguno que llega primero, en cualquier caso, aparte de aclarar la voz, y alternar, ¿ Quieres una pastillita?, tienen un sabor a regaliz, que con ciertas mezclas, matiza, e incluso realza el sabor, aunque a mi lo que realmente me ha gustado siempre ha sido el regaliz de palo, golosina de "niños pobres" y de aplicaciones culinarias varias, aunque creo, que todavía no he puesto ninguna receta por el inmenso blog o bloc ( uno, escrito en la nube y otro con muelle y lleno de grasa, pero mucho mas tierno y amigable), todo se andará, cualquier día iré a buscar regaliz de palo...
Para la berenjena escalibada:
Cortarlas por el medio, hacerles unas incisiones transversales, unas gotas de aceite de oliva y asar en el horno, si puedes hacerlas sobre brasas, mucho mejor.
Sacar la carne de la berenjena ayudado con una cuchara y reservar.
Para la espuma de mahonesa (lactonesa) de pastillas juanola:
Infusionar en la nata las pastillas Juanola, darles un hervor, para que disuelvan y dejarlas una media hora para que infusionen y den su sabor a la nata.
Colocar esta infusión ( Pasar por un fino por si queda algún residuo) y el aceite en un sifón, añadir dos cargas de gas y agitar. (AQUÍ PUEDES VER COMO LO HICIMOS EN SU DÍA)
Para presentar colocar encima de la tartaleta, la berenjena escalibada y refrita un minuto con unas tiras de jamón.
Decorar con una línea de espuma de mahonesa de pastillas Juanola.

Caja de pastillas Juanola
Las Pastillas Juanola con más de 100 años de vida, son unas pastillas negras con forma de rombo que mezclan regaliz, eucalipto y mentol calmando con esta fórmula la tos. El éxito de estos caramelos comenzó en una farmacia de Barcelona, en el Barrio de Gracia.
Su eficacia en aclarar la voz y refrescar la boca la demuestran más de 100 años de historia siendo uno de los productos más vendidos en farmacia.
Las Pastillas Juanola son inconfundibles por su forma rómbica, su peculiar color negro y su sabor único que procede de la combinación del regaliz con el mentol, y otros aceites esenciales. Las primeras pastillas fueron elaboradas en el año 1906 en la farmacia de D. Manuel Juanola Reixach, en el característico barrio barcelonés de Gracia. Se popularizan en Barcelona y rápidamente pasaron a venderse en otras farmacias. El hijo, Manuel Juanola Cervera, iniciaría más tarde la producción industrial y transformaría la oficina de farmacia en el Laboratorio farmacéutico Juanola, que en 1998 pasaría a manos del grupo farmacéutico Angelini.
Actualmente se venden en varios sabores, entre ellos, limón o fresa.
De wikipedia

A menudo, cuando se le pregunta a alguien qué es para él imprescindible en su bolso o bolsillo responde, que entre otras cosas, una caja de Pastillas Juanola. Muchos de los seguidores de Juanola son cantantes, locutores o periodistas, personas que cuidan su voz, como Joan Manel Serrat, Lloll Bertrán o Iñaki Gabilondo… pero los hay de mundos muy diferentes como Sete Gibernau. Las Pastillas Juanola aparecen de forma espontánea en programas de televisión, en artículos de prensa, en libros, como La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón o en películas como "Luces y Sombras" de Jaime Camino. Son un producto social y, como tal, están en la mente de todos. El popular e inconfundible sabor de las Pastillas Juanola es usado también por renombrados chefs de la cocina española en la confección de algunos postres, como en La Cocina de Aitor Elizegi en el restaurante Gaminiz, en el Parque Tecnológico Zamudio (Bizkaia). También ha formado parte de los postres del restaurante Negro de la Av. Diagonal en Barcelona.
Una de las muestras del afecto que provocan las pastillas en sus consumidores son las innumerables cartas que, durante años, la familia Juanola fue guardando y contestando. Notas de agradecimiento, dudas, comentarios e incluso relatos de cómo las Pastillas Juanola habían cambiado su vida. Son muchos los que agradecen a la familia Juanola la ayuda que han obtenido con las pastillas para dejar de fumar.

Entre las cartas, hay anécdotas entrañables:

-En julio de 1936, un sacerdote barcelonés, escondido en un piso al estallar la guerra, casó a unos jóvenes y escondió las ostias en una cajita de pastillas Juanola.
- Unas monjitas de clausura que las consumían con asiduidad pedían una rebaja en el coste de las pastillas.
- Un señor afirma que tiene 3.000 cajas de Juanola guardadas y pregunta qué puede hacer con ellas
- Una señora pregunta cuántos colores de cajitas hay porque siempre se pone los trajes a juego- ..Y hasta algún consumidor se lanza a dedicarle una oda de la que copiamos un fragmento:

"Al principio eres sólo una estrella
Un carbón encendido brillando por despecho
Una ráfaga de caramelo que mira con tristeza

2 comentarios:

Betty dijo...

¿Quién me iba a decir a mí que preparar un romesco me iba a deparar semejante satisfacción? No solo he empapado los caracoles de mar gracias a su excelente receta sino que ahora mismo tengo en el fuego unas alcachofas cociéndose (a dios pongo por testigo de que nunca volveré a echarles limón) que van a acabar, seguro, salteadas con jamón. Enhorabuena por las recetas, la imaginación y el espléndido blog que ha creado.

Desde ya, una fan incondicional de su página.

tomy dijo...

Me alegro mucho de ese romesco que te ha salido,veo una gran cocinera en el horizonte...
Saludos desde Zaragoza