lunes, 8 de noviembre de 2010

SONETO BÁQUICO



SONETO BÁQUICO
El Málaga, el Jerez, el tinto el blan............co
todos los bebo con ardiente ahín................co
Si al sólo verlos de alegría brin...................co
vive Dios que al beberlos no soy man.........co.
Jamás cuento las copas si me estan............co
aunque lleve en el cuerpo veinticin.............co
pues si a la inglesa entusiasmado trin.........co
de gozo y placer bailo en un zan..................co.
Mientras quien no lo cata es un mostren.....co
que aires de mal humor exhala bron...........co
llorando su pesar como un zopen................co.
Yo me río de todo, duermo y ron.................co
más colorado y gordo que un flamen...........co
tendido en blando lecho como un tron.........co

Wenceslao Ayguals de Izco (buen gastrónomo y por lo que se colige de su soneto buen bebedor)


Antes de beber este vino hay que acariciarlo, derramándolo suavemente en la copa, dejar que pierda su timidez, que se abra y oxigene, bailar con él agitándolo dentro del vidrio, acercarnos a él, oler su fragancia y entonces ambos estaremos preparados para un primer contacto, nos lo acercaremos a los labios y él nos mostrará en boca todo su esplendor y grandeza
Una reflexión sobre el vino-maridaje, ¿un único vino para toda una comida, o un vino para cada plato?Decía Brillat-Savarin: “Pretender que no se debe cambiar de vino es una herejía, la lengua se satura y tras el tercer vaso, el mejor vino no despierta más que una sensación obtusa“.

También los árabes españoles amaban el vino:

Cuando muera, estas son mis instrucciones
para el entierro: dormiré
con una viña entre los párpados;
que me envuelvan entre sus hojas
con una mortaja y me pongan
en la cabeza un turbante de pámpanos.

No hay comentarios: