viernes, 10 de diciembre de 2010

ARROZ NEGRO DE CANANAS CON CALDO DE GALERA





INGREDIENTES:
galeras y cangrejos
cananas
arroz
almejas
tinta de calamar
ajo, chalota
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
  • Las cananas son unos cefalópodos, de color amarronado, ideales para dar sabor y vigor a los arroces, si a esto le sumamos un caldo o fumet a base de galeras principalmente, el sabor del arroz está asegurado.
  • Para hacer el fumet o caldo colocamos en agua 8-10 galeras y unos cangrejos, la época mejor de la galera es a partir de Enero, pero ahora tampoco están nada mal.
  • Pochamos un par de dientes laminados y una chalota en aceite de oliva.
  • Sofreímos las cananas troceadas y alguna galera que habremos reservado, que usaremos después para adornar el arroz.
  • Sofreír el arroz.
  • Añadir tres veces el volumen de arroz de caldo y la tinta de calamar, en este caso hemos usado una comercial de bolsa, un par de bolsitas.
  • Dejar hervir tres - cuatro minutos a fuego fuerte y luego más lentamente, unos 15 minutos.
  • Colocar por encima alguna galera y unas almejas que habremos abierto aparte, colaremos el agua que sueltan al abrirlas y lo añadiremos también al arroz.




Y para que no todo sea "gula", no está de más, aunque sólo sea de vez en cuando cultivar el espíritu, así que aquí os dejo dos poemas, uno de Luis garcía Montero y otro de Angel Guinda, sobre el Mar.

3 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Un buen arroz, las galeras dan muy buen gusto. Las cananas son lo que por aquí llamamos potas, creo que es así, es nombre solo lo he oído en Cataluña.

Feliz Navidad.

tomy dijo...

Hola maría Pilar, si, es un nombre que se usa basicamente en Cataluña, pero creo que no es exactamente la pota, que suele ser mas grande, y con ciertas similitudes con la sepia, las cananas son mas pequeñas y de color marrón, aunque tampoco te lo aseguraría, no estoy seguro.
Feliz Navidad.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Feliz Mavidad también a ti, sobre la canana no puede decir nada, solo que me lo dijeron donde compro el pescado cuando voy a la playa. Osea que no estoy segura.

Que pases unas buenas fiestas.