jueves, 1 de diciembre de 2011

JUGANDO CON CUATRO PITUFOS, CUATRO AZULES, CABRALES, GORGONZOLA, ROQUEFORT Y STILTON, ¿Y SI LES BUSCAMOS COMPAÑÍA?



No es mal ejercicio jugar con estos cuatro pitufos, el juego consiste en buscarle cuatro amigos líquidos y unas mermeladas dulces para completar el mènage a trois.

Los quesos azules, son una categoría especial de quesos, van por libre, muestran sus sinuosas venas azules, delicadas, sabrosas, con una textura especial, milagro del "penicillium", son la vía azul del universo láctico.
A estos quesos, dicen que les acompaña muy bien los blancos dulces, nosotros vamos a acompañarlos, con pequeñas dosis de un licor de tintilla, para el stilton, un pacharan, para el gorgonzola, un vino de nueces, para el roquefort y un orujo de Colungo, para el Cabrales y sea lo que Dios quiera...la ortodoxia nunca fue amiga del progreso...

ROQUEFORT
El roquefort es un queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron. Su textura es firme y lisa y puede untarse con cierta facilidad. Su aroma es lechoso, a nueces y pasas. Su sabor es salado, complejo, con un regusto ácido.
STILTON
Stilton es un queso de la Gastronomía de Inglaterra. Se denomina en Inglaterra como el rey de los quesos ("the king of cheese"), ambas variedades están protegidas con la denominación de origen de la Comisión Europea.
Posee un hermoso color marfil cremoso y una distribución regular de vetas azules que parten del centro hacia los bordes.
GORGONZOLA
El gorgonzola es un queso italiano de mesa, de pasta cremosa y untuosa, hecho con leche entera pasteurizada de vaca que se presenta en dos variedades: dulce y picante. Era conocido este queso ya desde la edad media, aunque sólo en el siglo XI comenzó a tener el aspecto enmohecido que posee en la actualidad. Se emplea frecuentemente como ingrediente en diversos platos de la cocina italiana.
CABRALES
El queso de Cabrales es un queso de tipo azul que se elabora en el Principado de Asturias (España) a partir de leche de vaca, cabra y oveja. Su zona de producción se limita al concejo de Cabrales y algunas localidades de Peñamellera Alta, si bien, no es el único queso azul producido en los Picos de Europa, puesto que también se encuentra en dicha zona el Queso de Valdeón.

Y para acompañar unas mermeladas de txacoli y de pacharán del Mundo Bubub, maravillosas mermeladas que acompañan estos quesos y cualquier otro.

Y para beber 4- DULCES como besos de moza de buen ver...

TINTILLA DE ROTA:

Un vino de poca producción, procedente de una variedad de uva que está casi en el olvido, tonos violáceos fuertes, matices dulces, existencias muy limitadas pero que aún se puede encontrar en bodegas y tabernas de la gaditana Rota.

Pacharan casero

vino de nueces
Este es un vino macerado con nueces verdes, que por su alto contenido en yodo, va muy bien para estimular el apetito, además de que entra muy bien y con un contenido en alcohol bastante decente.
Orujo de colungo

En este espacio geográfico, en el pueblo de Colungo, provincia de Huesca y a 25 km. de Barbastro, capital de la Comarca del Somontano, es donde tiene su sede la destilería "Aguardientes y Licores Colungo". Ha sido aquí donde más y mejor se ha conservado y transmitido la tradición destiladora del aguardiente ancestralmente elaborado en el Alto Aragón, permaneciendo en el tiempo y siendo famoso en la actualidad el bien llamado "Anís de Colungo". Hoy en día esta destilería saca de sus alambiques y barricas otras bebidas espirituosas inconfundibles: Licores de Frutas y Flores, Café y Té, Aguardiente envejecido en Barrica y Orujo.

No hay comentarios: