lunes, 19 de enero de 2009

SOUFLE DE JAMON DE TERUEL Y QUESO DE TRONCHON



INGREDIENTES:
jamón de Teruel
ajo, chalota
harina
huevos
PROCEDIMIENTO:Hacemos una bechamel de densidad superior es decir unos 200 gr. de harina por litro de leche, su punto se ve cuando se despega de la sartén la pasta, habremos puesto un poco de ajo picado y una chalota a pochar en mantequilla ( en este caso mejor que aceite), cuando cojan color hacemos el roux con la harina y añadimos la leche ( si la añades caliente no se formaran grumos), reservamos dejando enfriar un poco. Posiblemente no haga falta echar sal puesto que los trocitos de jamón lo sazonen suficientemente, un poco de pimienta y nuez moscada le dan una alegría especial.
Incorporamos los trocitos de jamón, cortados en una fina brunoise a la bechamel, y mezclamos bien, asi mismo rallamos el queso de Tronchón finamente, a poder ser con un rallador tipo micro-plaine, si no tienes este rallador, pues con un poco de paciencia, a trocitos pequeños, pon bastante cantidad de jamón, que se note cuando degustes el souffle, estos trocitos de jamón los pones en crudo, será en el horno donde se acaben de hacer.
Incorporamos las yemas de los huevos a la mezcla, uno a uno, aproximadamente una yema por persona, seguimos mezclando toda la mezcla.
Montamos las claras en un recipiente aparte hasta el punto de nieve, que queden compactas, incorporamos las claras montadas a toda la mezcla con movimientos suaves y envolventes sin mezclar bruscamente.
Ya tenemos toda la mezcla del soufflé, ahora puedes optar, por usar un recipiente de horno grande o individuales, no los llenes hasta arriba,mejor hasta la mitad, porque en el horno subirá bastante.
Con horno a 200 grados 25 minutos serán los necesarios para acabarlo de hacer, presentarlo en el mismo recipiente de horno,
y recuerda que un soufflé no debe esperar al comensal sino más bien al revés, que sea el comensal el que espere al soufflé.

3 comentarios:

Margot dijo...

Desde pequeña me han gustado los suflé, y no me acuerdo si he comido alguna vez, como mucho una y ni me acuerdo.
Voy ha hacer tu receta, que tengo un jamon y no se que hacer con el, ose que a todo le pongo jamón.
Besos mañico.
Margot

tomy dijo...

Cosa afrancesada, el "souffle", ya sabes en Alemania si te invitan a comer, comes codillo asado con chucrut, en Francia, casi seguro souffle,pero es un plato que soluciona rapidamente una comida para varios y admite muchas variaciones.
Ataca al jamón que no se seque, a por el.
besos
tomas

comoju dijo...

nunca he preparado un Souffle y me gusta esta recetilla tuya para ponerla en práctica

Un abrazo