jueves, 5 de marzo de 2009

SOPA DE CEBOLLA

INGREDIENTES:
un kilo de cebollas de Fuentes de Ebro
100 gramos de jamón de Teruel o panceta
un hueso de jamón
zanahoria, puerro
aceite de oliva virgen extra del bajo Aragon (AOVEBA)
6 rebanadas de pan de pueblo
queso del Tronchón
PROCEDIMIENTO:
Lo primero que tenemos que hacer es un buen caldo, para ello colocaremos el hueso de jamón, la carcasa de pollo y algunas verduras, una cebolla entera, un par de zanahorias, un puerro, todo en una olla y dejaremos cocer lentamente, desespumando antes de que empiece a hervir.
Mientras se va haciendo el caldo, pelar las cebollas, cortarlas en aros o en una juliana de grosor medio.
Picar la panceta y sofreírla unos minutos, agregar la cebolla picada, sazonar con sal y pimienta y rehogar el conjunto removiendolo a menudo, dejar un tiempo hasta que se dore, en este momento incorporar un cazo del caldo que tenemos reservado y dejar que siga cociendo, añadiendo paulatinamente más caldo, hasta que la cebolla esté prácticamente desmenuzada.
Mientras tanto tostar en el horno, unas rebanadas de pan, ( si se quiere pueden untarse con ajo).
Para servir, a poder se en cazuela de barro, colocar las rebanadas de pan primero y verter por encima la sopa de cebolla, rallar el queso de Tronchón por encima.
Esta sopa sirve para resucitar los instintos más perdidos, o para recuperarse de una noche sin tregua, lo mejor es acompañarla con un buen tinto de garnacha, por supuesto bebido en bota.
Una opción buena es también incorporarle unos trozos de longaniza fresca picada, de Aragón, lo hacemos al mismo tiempo que sofreímos la panceta, la dicha y el placer será doble.

No hay comentarios: