miércoles, 19 de octubre de 2011

EMPANADA MAÑA










INGREDIENTES:
Para la masa:
600 gr. de harina
200 ml. de agua
10 cucharadas de acveite de oliva
un cucharilla de las de café de sal
25 gr. de levadura de panadero
Para la fritada Aragonesa:
500 g de calabacín,
500 g de patata,
2 pimientos rojos,
250 g de tomates,
1 huevo
Costilla, longaniza y lomo en adobo de Teruel
Olivas negras del Bajo Aragón
Cebolla de Fuentes de Ebro

PROCEDIMIENTO:

Ya lo sé, la empanada no es cosa de Aragón, pero en este caso lo que ponemos dentro, sí que van a ser, modos, maneras y productos de esta Tierra, así que le pongo el cachirulo y punto.

Para la masa de la empanada:
Utilizar un recipiente donde ubicamos la harina, hacemos un hueco en el centro y agregamos el aceite de oliva, mezclamos bien, utilizando una mano, así tendremos la otra disponible, añadir la sal, la levadura de panadero desmenuzada, seguimos mezclando y finalmente añadimos el agua, reservando un poco, todas las harinas no admiten la misma agua, al final decidimos si echamos toda o no. Seguimos amasando.
Ya en una superficie plana, encimera o mármol, y con un poco de aceite en su superficie, mejor que harina, trabajamos la masa con doblados sucesivos y programados descansos, para que descanse la masa y tú puedas echarle "un tiento" a la cerveza.
La guardamos tapada con un paño una o dos horas, en lugar cálido y sin corrientes, verás que ha incrementado su volumen considerablemente.
Transcurrido este tiempo la volvemos a masar y la reservamos nuevamente tapada 8-10 horas .
Cortamos la masa aproximadamente en dos mitades, conformaremos dos planchas, una un poco mayor que la otra, será la que vaya arriba de la empanada, estirando con el rodillo hasta conseguir el tamaño de la placa de horno, colocaremos en esta un papel sulfurizado de horno, la plancha, el relleno, cerraremos con la otra plancha y con manifiesta habilidad haremos una especie de cordón en todo su perímetro.
Pintaremos toda su superficie con un huevo batido y un pincel.
Horno a 190 grados, 30-35 minutos.

Para la fritada Aragonesa:
Esta receta es la utilizada por la familia Lacambra en su restaurante de Zaragoza Casa Emilio, solamente le hemos suprimido el atún, por no mezclarlo con la longaniza y el lomo.
Trocearemos el calabacín y la patata como para hacer tortilla. Cortaremos los pimientos rojos, en cuadrados de 1 cm aproximadamente, y también los tomates.Una vez limpios, freiremos los cuatro productos por separado hasta pochar la cebolla y la calabaza y doraremos ligeramente la patata. Después de escurrirlos bien, los juntaremos y dejaremos de 5 a 10 minutos a fuego lento para que se terminen de hacer. Añadiremos un huevo crudo, rompiéndolos con la paleta. Mezclaremos bien todo durante otros cinco minutos y.. listo.
Para rellenar:
Añadiremos a la fritada Aragonesa cebolla de Fuentes de Ebro muy pochada, olivas negras del bajo Aragón troceadas y por supuesto sin hueso.
Y sobre todo "echaremos mano de la conserva", aquella conserva que guardaban en las bodegas, mas bien mazmorras para que nadie "le metiera mano", y que venían los de la "capital" y se la comían a dos carrillos...pues esa, el lomo y la costilla troceada en daditos, la longaniza en finas rodajas.

2 comentarios:

Alcorisa Hoy dijo...

Excelente receta y pinta inmejorable. ¡Felicidades!

Mari dijo...

me encantan tus recetas y el amor que sientes por tu tierra y sus productos.
Desde Salamanca me gustaría hacerte una sugerencia para la masa de la empanada, sustituye el agua por vino blanco, como hacemos en el hornazo (empanada charra típica del "lunes de aguas" pero que ya comemos a diario)