jueves, 12 de febrero de 2015

SECRETO IBÉRICO, QUINOA Y ARROZ VENERE



Dos cereales para acompañar a un secreto.

INGREDIENTES:
secreto de ibérico
quinoa
arroz venere
caldo de verduras o de carne
sal, pimienta negra
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Lavar la quinoa con agua fría debajo el grifo, para quitarle lo que pueda quedar de la saponina, sustancia que envuelve el grano de la misma.
Una vez lavada cocerla con en un caldo de verduras, pollo o carne o incluso sólo agua, sazonar.
Dejar cocer hasta que se quede sin caldo, al final a fuego muy lento, aproximadamente doble volumen de líquido que de quinoa.
Cocer también en otro recipiente el arroz venere, de la misma forma, este arroz tarda alrededor de 35 - 40 minutos en cocerse.
Cortar el secreto ibérico en tiras no demasiado grandes, pasarlo por la plancha.
Para emplatar nos ayudamos de un molde cuadrado donde ubicamos la quinoa, encima con otro molde mas pequeño colocamos el arroz venere, alrededor los trozos de secreto pasados por la plancha.
Sazonar con sal y pimienta si hiciera falta.


SECRETO IBÉRICO.

Una de las piezas del cerdo ibérico cuyo consumo como producto fresco ha desbordado todas las previsiones de los últimos años. Forma parte del extremo superior de la falda y se halla también próximo al cabecero de lomo. En el despiece tradicional va unido al “tocino de lomo” u “hoja de tocino”. Compuesta por fibras musculares y grasa entreverada, forma un filete de unos ciento cincuenta a doscientos gramos.




ARROZ VENERE

Grano de arroz de la variedad japónica. Integral. De color del ébano. Su delicioso aroma te hace disfrutar de su elaboración mientras lo cocinas. Fantástica textura, crujiente y delicada. Por ser un arroz integral además de rico en fibra y sales minerales tiene un alto valor nutricional que proporciona notables beneficios a nuestro organismo. De su composición podemos destacar sobre los demás un muy elevado contenido en hierro así como un notable porcentaje de selenio. El arroz Venere es, dentro de la alta cocina, una de las materias primas más innovadoras y solicitadas por los chefs más atrevidos. Consejos de uso Ideal para guarniciones de pescado y marisco, así como para la elaboración de una divertida paella de verduras. Por su condición de arroz integral su cocción se prolongará de 40 a 50 minutos.

El arroz Venere tiene un origen exótico, y proviene del cruce entre el llamado arroz del Emperador (negro) y los arroces de la Llanura Padana (valle del ). Aunque el arroz negro es conocido en China, siempre estuvo reservado para el exclusivo consumo del emperador y de su corte. Hoy en día, dadas sus importantes características nutricionales, es consumido por niños, ancianos y mujeres embarazadas. Bautizado con el nombre de Venere, la diosa del amor, la piel de color ébano, con un perfume inconfundible, es perfecto para una ocasión especial. Es un arroz que tiene una cantidad elevada de proteínas y minerales, pero su producción en Europa es pequeña todavía. Se está produciendo un poco en Italia. Tiene un sabor especial, pero sutil. Siendo un arroz integral, requiere una cocción de al menos 40 a 50 minutos, como los arroces integrales que cocinamos habitualmente. Mantiene una fantástica textura, crujiente y delicada a la vez, y un maravilloso perfume que hacen de su preparación una delicia. Puede ser utilizado como guarnición, simplemente hervido, porque acompaña fenomenal todo tipo de platos, ya que es delicado y a la vez tiene una gran personalidad, da colorido y gusto al plato que acompaña.


QUINOA

Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años 
hasta la llegada de los conquistadores, que sustituyeron su cultivo por el de maíz y patata.






No hay comentarios: