jueves, 21 de octubre de 2010

MILHOJAS DE CABALLA, PIMIENTOS CONFITADOS Y SALSA DE TOMATE




INGREDIENTES:
caballa
pimientos del piquillo
Para la salsa de tomate:
tomate natural
ajo, chalota
aceite de oliva
sal, pimienta negra, azúcar, albahaca


PROCEDIMIENTO:
Creo que lo he dicho alguna otra vez, es que uno empieza a andar flojo de la memoria, y no quisiera que me llamen "agüelo" cebolleta, porque uno empieza a repetirse y a contar siempre las mismas batallitas..., a lo que me refería es que si sabes hacer una buena salsa de tomate casero, ya eres un gran cocinero, esa salsa con su tiempo necesario, su lentitud, su aroma...
Para la salsa de tomate:
Necesitamos unos tomates naturales maduros (si esto no es posible, ante tal eventualidad, te aconsejo una buena conserva de tomates enteros, de los de tipo de pera), les hacemos una cruz en la base y los escaldamos un minuto en agua hirviendo, acto seguido los llevas a una agua con hielos para cortar la cocción, y sin más dilación les quitamos la piel.
En una sartén partiendo de un buen aceite de oliva pochamos una chalota y un diente de ajo finamente picado, añadimos el tomate troceado, y a fuego muy lento dejamos que se vaya haciendo sin prisas, sazonar con sal y pimienta negra recién molida, un poco de azúcar si el tomate tiene algo de acidez le irá bien, si te gusta algún aromático, tipo albahaca o similar, sin problemas, se lo añades, te alumbrarán la vida, y observando con cierto cariño el lento chup-chup, hasta que se evapore casi toda el agua vegetal del tomate y te quede una densa salsa con sabor exclusivo para dioses... esto es una salsa de tomate.
Para la caballa:
Quitar los lomos a la caballa fresca y desespinarla con cuidado, sazonarlos con sal y pimienta y pasarlos tenuemente por la plancha.
Para los pimientos de piquillo confitados:
Hay que proveerse de una buena conserva de pimientos del piquillo, colocarlos extendidos en la superficie de una sartén, añadir unas gotas de aceite y algo de agua de la misma conserva, mantenerlos a fuego muy lento unos 20 minutos por cada lado.
Para el montaje del plato:
Ayudados de un molde cuadrado de emplatar, vamos colocando diferentes capas: los lomos de la caballa, salsa de tomate, piquillos...

No hay comentarios: