miércoles, 20 de octubre de 2010

TZATZIKI - MIENTRAS BAILAMOS CON ZORBA EL GRIEGO











Escena antológica, fondo musical mágico, apabullante, mediterráneo, vital... wonderful.. ¡enjoy!... y sobre todo el polifacético Anthony Quinn y la música de Mikis Theodorakys... corría el 1964...la vida era en blanco y negro, o quizás no...



INGREDIENTES.
pepino
cebolleta o chalota
perejil
ajo picado
tabasco
yogur griego
eneldo
aceite de oliva
vinagre sidra
pimienta negra recién molida
mostaza

PROCEDIMIENTO:
El tzatziki (en griego se denomina "τζατζίκι"; también se puede encontrar transcrito como jajiki; en turco, cacık) es una salsa característica de las cocinas griega y turca, muy empleada en los meze (selección de aperitivos que se acompañan de algún licor).
El principal ingrediente del tzatziki es el yogur, mezclado con abundante pepino muy rallado, aceite, ajo, perejil y, a veces, menta y eneldo. Se sirve en un bol, frío o a la temperatura idónea del yogurt.
Picar el pepino, yo lo he hecho con un rallador grueso, me gusta sentir los tropezones, mucho mejor que una crema, los demas ingredientes los picamos todos en una brunoise muy fina, o lo que es lo mismo, hay que perder un poco de tiempo con el cuchillo.
Hemos usado un yogur griego comercial, sin azúcar, por supuesto, todo bien mezclado, puede quitar algún ingrediente si no te gusta, y también añadir, pero a mi me gusta así.
Puedes acompañar carnes, ya sabes que lo usan como acompañamiento del Kebab, yo lo he usado acompañando a un lomo a la sal, también se come con pan pita "dipeando" (anglicismo al canto), o lo que es lo mismo mojando en la salsa.
Las cantidades a usar de cada ingrediente son al gusto, claro que el pepino y el yogur son indispensables.

1 comentario:

Apiciu dijo...

Bueno yo me quedo sentado y bailaré, pero tenga por seguro que daré buena cuenta de su Tzatziki.
Me aparece una salsa que tiene un amplio espectro de uso en la mesa.
Saludos