miércoles, 1 de diciembre de 2010

ENSALADA TIBIA DE CHICHARROS, CHIPIRONES Y CANÓNIGOS



INGREDIENTES:
chicharros
chipirones
canónigos
ajos
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Para hacer esta ensalada lo mejor es proveerse de chicharros pequeños, a los cuales les quitaremos los dos lomos, con cuidado con el cuchillo en corte paralelo acompañando su espina dorsal, les quitaremos todas sus espinas, sazonaremos con sal y pimienta, pincelaremos con aceite de oliva y los pasaremos por la plancha, muy poco tiempo, vuelta y vuelta, que queden hechos pero nunca pasarse, dejarlos jugosos.

Los chipirones una vez bien limpios, los sazonamos e igualmente a la plancha, no mas de un par de minutos y al plato.
Previamente habremos hechos un orio con unos ajos laminados que habremos dorado en un aceite de oliva.
Colocamos unos canónigos en el plato y acomodamos por encima el orio.
para comer este plato los comensales tienen que estar preparados, tenedor en mano, para que no se enfríe demasiado, de la plancha, a la mesa, con fugaz estancia en el plato.

Y PARA BEBER... CHABLIS...

SU DESTELLO VERDOSO ES TAN CARACTERISTÍCO COMO SU SABOR LIMPIO Y SECO
Es duro, aunque no áspero; despierta recuerdos de piedras y minerales pero, al mismo tiempo, también de heno verde; cuando es joven parece verde, lo que se supone propio de muchos otros vinos.
Chablis, en el departamento de Yonne, a medio camino entre París y Dijon, tiene casi tanto en común con Champagne como con Borgoña. Con Champagne comparte las terroríficas heladas que diezman las cosechas, y las pendientes de suelo calcáreo casi blanco como la tiza en el que crecen las uvas. En toda la zona se producen casi exclusivamente vinos blancos, y en su gran mayoría de chardonnay. Chablis en concreto tan sólo contempla blancos secos de chardonnay.
Como variedades sólo están autorizadas la chardonnay y el sauvignon blanc, un vino mineral, verdoso, de acusada acidez, una chardonnay diferente.

1 comentario:

Apiciu dijo...

Esta ensalada la tomaría en pequeñas porciones y como tapa.
Me gusta la combinación
Saludos