lunes, 1 de diciembre de 2008

ASOCIACION DE LA TRUFA NAVARRA



Tras el éxito de sus seis primeras ediciones, y haberse convertido en un referente de las ferias de Trufa, la comarca de la Valdorba en Navarra acogerá durante los días 13 y 14 de diciembre en Orísoain la celebración de la VII Feria de la trufa.
Este acontecimiento gastronómico y micológico dará a conocer las excelencias del más apreciado de los hongos. En las ferias anteriores se ha contado con la presencia de prestigiosos cocineros como Juan Mari Arzak, Atxen Jiménez, Pedro Subijana y Karlos Arguiñano entre otros.El domingo 14 de diciembre se volverán a dar cita grandes cocineros vascos y navarros y se podrán degustar los pintxos de los tres finalistas del "I Concurso de Pintxos trufados" conociéndose además el fallo del jurado durante el acto de clausura de la Feria. Además se realizarán visitas guiadas a truferas, espectaculares exhibiciones de búsqueda, exposición y venta de trufas frescas, los mejores productos trufados y árboles para el cultivo. Durante todo el fin de semana habrá degustaciones de productos trufados en los restaurantes de la comarca.Esta feria está organizada por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba/Orbaibarrako Garapenerako Elkartea, la Casa de Gastronomía del País Vasco, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y el Gobierno de Navarra.El proyecto que dio origen a esta actividad, Micovaldorba, recibió el Premio "Best Project LIFE", reconocimiento de la Comisión Europea que le cataloga como uno de los mejores proyectos LIFE desarrollados en territorio europeo. Entre otros premios también ha sido declarado por Naciones Unidas (Comité Habitat) como una de las 40 mejores prácticas del mundo en desarrollo local sostenible.Los objetivos de esta edición son: generar mercado interno animando a su uso en cocina, fomentar su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales y dar a conocer la hermosa comarca de Valdorba, conocida como la "Toscana Navarra".
Más información, http://www.valdorba.org//indextru.html.
Concurso de pintxos
Con motivo de la celebración de la VII Feria de la Trufa en Navarra la Asociación Desarrollo Valdorba/Orbaibarrako Garapenerako Elkartea organiza un concurso de recetas de pintxos trufados. Las bases están a disposición de todos los interesados en la página http://www.valdorba.org/, y el plazo límite para participar es el 28 de noviembre.
De entre todas las recetas que concursen el tribunal elegirá tres finalistas que podrán ser degustadas por el público en general el 14 de diciembre durante la celebración de la Feria, día en el que se hará público el fallo del jurado y la votación popular.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la organización en el teléfono 948 720 500 o en la página http://www.valdorba.org/.
PROGRAMA FERIA
Sábado 13 de diciembre
11:00 horas
Visita guiada por el románico de Valdorba.
Confirmar asistencia en el teléfono de información 948 720 500
Domingo 14 de diciembre
11:00 horas
Apertura Oficial de la VII Feria de la trufa en Navarra. Inauguración de la exposición en la carpa instalada en la plaza de Orísoain.
Degustación de los pintxos finalistas del "Concurso de recetas de pintxos trufados".
El Restaurante "El Mirador" elaborará los pintxos.
12:00 horas
Demostración de recogida de trufa con jabalina en una parcela cercana al pueblo.
13:00 horas
Entrega del "VI Premio Tuber" a la innovación en la cocina de trufa, con la presencia de destacados cocineros.
14:30 horas
Clausura de la Feria con sorteo de trufa y cesta de productos de la zona, y notificación del fallo del jurado del concurso de pintxos.
15:00 horas
· Comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada. Venta de tikets a los largo de la mañana en el Bar de Orísoain. Precio 8 €
Degustación de menús trufados en los restaurantes de la zona (reserva previa en los establecimientos).

No hay comentarios: