martes, 8 de diciembre de 2009

COGOTE DE MERLUZA AL ORIO EN SARTÉN





INGREDIENTES: un cogote de merluza ajos aceite de oliva virgen extra sal, pimienta tomates cherry patatas pequeñas para asar PROCEDIMIENTO: Un plato rápido, en 10 minutos vamos a hacer un jugoso cogote de merluza, en su punto, de los de quitar el sentido, eso si, debe estar en su punto, nunca demasiado hecho o pasado, porque entonces, pierde su jugosidad y más bien parece leña, vamos que nos hemos cargado el pescado. Para preparar un cogote de merluza, tu pescadero lo hará encantado, hay que quitarle al pececito, la boca, las agallas, la telilla negra y abrirlo por la mitad. Hay una máxima que he aprendido de los cocineros vascos o de los que han trabajado por esas tierras, y de eso creo que saben algo, que un pescado debe acabarse de hacer siempre fuera del fuego, es decir con el calor residual de la sartén, y otra cosa que he aprendido de ellos, o de alguno de ellos, que se hace mejor en sartén que en el horno, se controla mejor el punto, y es más rápido, siempre manteniendo tapada la sartén, de esta manera simulamos un horno, quizás en restaurante con la aparición de los hornos controlados de vapor se logra el punto ideal, pero en casa, en sartén el pescado es como mejor queda.

  • Una vez tenemos el cogote preparado, abierto por la mitad, sazonamos con sal y pimienta negra recién molida.
  • Pintamos con un buen aceite de oliva toda su superficie.
  • Lo colocamos en una sartén amplia, muy caliente, un par de minutos por cada lado, primero boca abajo, el lado que vamos a presentar, siempre es el primero que ponemos en contacto con la superficie de la sartén, la sartén tapada.
  • Acabamos sacando la sartén del fuego y manteniéndola tapada, este calor residual, nos permitirá lograr el punto exacto del pescado, 6 ó 7 minutos tapado y fuera del fuego lo dejaran en su punto, de todas formas no dejes de controlarlo.
  • Sólo nos queda hacer unas láminas de ajo que doraremos en aceite caliente.
  • Así mismo con muy poCO aceite freiremos unos tomates cherrys que usaremos para decorar.
  • Acompañaremos con unas patatas asadas pequeñas que haremos en el microondas, TAL Y COMO LO HICIMOS AQUÍ.
  • Para presentar naparemos el cogote con el aceite y los ajos dorados, en un lado pondremos los tomates cherry y en otro las patatas asadas, con sal y parte del orio de ajos refritos.
  • Todo en 10 minutos, no hace falta más.

No hay comentarios: