jueves, 25 de marzo de 2010

¿Y DE POSTRE?...PAN CON VINO Y AZÚCAR







INGREDIENTES:
vino tinto
canela, pieles de cítricos
pan de molde o de tipo brioche
azúcar
leche
nata líquida
vainilla
helado de coco ( usamos uno comercial)

PROCEDIMIENTO:
Una rebanada de pan de pueblo, un "chorretón" de vino sacado del mismísimo porrón sobre el pan y un puñado de azúcar de aquel azucarero con la tapa rota... y a tirar piedras a la calle, sin precauciones, los coches que pasaban se podían contar con los dedos de una oreja.
Seguro que esta escena, la podrían reproducir, cientos de esos que peinan canas de la generación que con mucha "fatiguita" transita por la "dura travesía de los 50"...¡joder, como sabia aquella rebanada de pan con vino y azúcar!
De AQUELLAS MERIENDAS me queda el recuerdo, y como me he vuelto un poco "amanerao", de sutiles gustos, algo menos que gourmet de provincias, mas bien de pueblo, experto catador de aromas indescifrables, hedonista sin cuento, deconstructor, íntimo de las "delicatessen"..., resumiendo: "un poco amariconao y gilipollas"... pues me he permitido darle un "par de vueltas" a aquel inmejorable "pan con vino y azúcar"... ustedes perdonen el atrevimiento.
  • Poner a infusionar mitad de leche, mitad de nata líquida con una vaina de vainilla que habremos abierto por la mitad y rascado su sutil contenido interior para adicionarlo a los lácteos.
  • Poner infusionar el vino con una rama de canela y las pieles de los cítricos que tengas a mano, recuerda sólo la piel sin la parte blanca.
  • Dejar enfriar ambas infusiones.
  • Cortar un cuadrado de pan de molde o de un brioche y dejar empapar con la infusión del vino ya fría.
  • Colocar en un plato el cuadrado de pan bien "borrachito", napar la cara superior con azúcar moreno y quemarlo ayudado con un soplete o quemador.
  • Colocar en el contorno del pan con vino, la sopa de lácteos avainillados, a poder ser bien fría.
  • Acabar con una quenelle de helado de coco, colocado encima del pan con vino.

1 comentario:

Curra dijo...

Mare que cosa mas rica.
Besos y feliz día