Conjunto musical español creado en Madrid en 1961.
Entre finales de los 50 y principios de los 60 surge en el panorama musical moderno internacional un tipo de música que prescinde de la voz cantante para dedicarse únicamente a aprovechar al máximo las posibilidades sonoras de los instrumentos electrónicos como órganos y guitarras. Surgen así el rock instrumental, el "surf", el "raw", "crude" y otros sub-estilos de música, todos ellos instrumentales.
En España la música rock instrumental es inicialmente interpretada con enstusiasmo por Los Estudiantes y Los Sonor. En ese momento surgen también Los Relámpagos, llamados a ser líderes en éste tipo de música.
Los Relámpagos se definen inicialmente como admiradores del grupo de rock instrumental estadounidense "Johnny and the Hurricanes" y de hecho los primeros temas del grupo español son muy parecidos en estética y sonoridad al grupo americano, pero Los Relámpagos aprovecharán un tipo de narrativa musical muy utilizada en la música instrumental: narrar melódicamente historias y viejas y canciones populares. Surge así a partir de 1965 un estilo propio del grupo que definiría muy personalmente a Los Relámpagos: interpretar con instrumentos y ritmos modernos viejas melodías españolas y composiciones clásicas de Albéniz, Turina, Granados, etc. Música que era bailada por jóvenes y escuchada por mayores que reconocían en ella sus melodías cláscias favoritas. "La danza del fuego", estupenda creación pre-psicodélica, "Limosna de Amores" y "En aranjuez con tu amor" son ejemplos de éste estilo popular español en que Los Relámpagos crean paisajes musicales redefinidos con instrumentos eléctricos.
En el plano de rock sesentero y ritmos del momento, Los Relámpagos Crean muy interesantes temas como "Babieca", rememorando el caballo del Cid, al igual que The Shadows lo hacen con el caballo "Mustang". Otro tema, "Vacaciones en España" se encuentra dentro del mismo ritmo, y en cuanto a la era espacial y los satélites, Los Relámpagos crean el magnífico tema "Constelación", emulando el "Telstar" de The Tornados. Respondiendo al tema americano "Si yo tuviera un martillo", Los Relámpagos lo responden y lo superan con un simpático y logrado tema de creación propia titulado "Toma el Martillo".
En 1968 dos de sus miembros se marchan del grupo y éste sigue grabando y tocando hasta 1972, año en que se disuelve. En sus últimos días usan un sintetizador, de sonido pastoso e impersonal. En 1982 dos de sus miembros son contratados para hacer la banda sonora de la serie de dibujos animados "Futbol en acción". No volveremos a ver juntos a Los Relámpagos hasta 1987, actuando en el programa de TVE "Qué noche la de aquel año". En 1990 los hermanos Sánchez Campins, miembros del grupo, refundan el conjunto con otros músicos más jóvenes y sacan un nuevo disco, pero falta en sonido del órgano de Pablo Herrero y el trepidante ritmo de los 60. De éste disco titulado "Nuevas canciones, nuevas versiones " quizá la canción más destacable es "Lancelot". En la década de 1990 aparecen en el programa de TVE "Qué pasó con" y entre 1994 y 1996 tocan anualmente en directo en las fiestas de Navalcarnero (Madrid).
En 2001 graban un nuevo disco ,"Ayer, Hoy y Siempre", compuesto por temas absolutamente inéditos, cuatro de los cuales son composiciones propias de los hermanos Sanchez-Campins, y el resto versiones de temas de la música clasica española, de la copla y de la zarzuela, en el que se ha recuperado plenamente el sonido clasico "relampaguero".
Los Relámpagos han de ser referencia obligada para quien le guste la música instrumental de los 60, no solo española sino en general de todo el mundo, pues su estilo es muy personal e inigualable. Igualmente quien le guste el sonido del órgano electrónico de los 60, disfrutará enormemente escuchando a los Relámpagos, pues aprovechan notablemente las variedades tímbricas del instrumento, desde los trombones-vibrato en "Nit de Llampecs" y "Babieca" hasta los flautados mordientes en "El paso de los Urales" y el órgano pleno y brillante en "Nocturno", "Alborada gallega" y muchas otras.
Entre finales de los 50 y principios de los 60 surge en el panorama musical moderno internacional un tipo de música que prescinde de la voz cantante para dedicarse únicamente a aprovechar al máximo las posibilidades sonoras de los instrumentos electrónicos como órganos y guitarras. Surgen así el rock instrumental, el "surf", el "raw", "crude" y otros sub-estilos de música, todos ellos instrumentales.
En España la música rock instrumental es inicialmente interpretada con enstusiasmo por Los Estudiantes y Los Sonor. En ese momento surgen también Los Relámpagos, llamados a ser líderes en éste tipo de música.
Los Relámpagos se definen inicialmente como admiradores del grupo de rock instrumental estadounidense "Johnny and the Hurricanes" y de hecho los primeros temas del grupo español son muy parecidos en estética y sonoridad al grupo americano, pero Los Relámpagos aprovecharán un tipo de narrativa musical muy utilizada en la música instrumental: narrar melódicamente historias y viejas y canciones populares. Surge así a partir de 1965 un estilo propio del grupo que definiría muy personalmente a Los Relámpagos: interpretar con instrumentos y ritmos modernos viejas melodías españolas y composiciones clásicas de Albéniz, Turina, Granados, etc. Música que era bailada por jóvenes y escuchada por mayores que reconocían en ella sus melodías cláscias favoritas. "La danza del fuego", estupenda creación pre-psicodélica, "Limosna de Amores" y "En aranjuez con tu amor" son ejemplos de éste estilo popular español en que Los Relámpagos crean paisajes musicales redefinidos con instrumentos eléctricos.
En el plano de rock sesentero y ritmos del momento, Los Relámpagos Crean muy interesantes temas como "Babieca", rememorando el caballo del Cid, al igual que The Shadows lo hacen con el caballo "Mustang". Otro tema, "Vacaciones en España" se encuentra dentro del mismo ritmo, y en cuanto a la era espacial y los satélites, Los Relámpagos crean el magnífico tema "Constelación", emulando el "Telstar" de The Tornados. Respondiendo al tema americano "Si yo tuviera un martillo", Los Relámpagos lo responden y lo superan con un simpático y logrado tema de creación propia titulado "Toma el Martillo".
En 1968 dos de sus miembros se marchan del grupo y éste sigue grabando y tocando hasta 1972, año en que se disuelve. En sus últimos días usan un sintetizador, de sonido pastoso e impersonal. En 1982 dos de sus miembros son contratados para hacer la banda sonora de la serie de dibujos animados "Futbol en acción". No volveremos a ver juntos a Los Relámpagos hasta 1987, actuando en el programa de TVE "Qué noche la de aquel año". En 1990 los hermanos Sánchez Campins, miembros del grupo, refundan el conjunto con otros músicos más jóvenes y sacan un nuevo disco, pero falta en sonido del órgano de Pablo Herrero y el trepidante ritmo de los 60. De éste disco titulado "Nuevas canciones, nuevas versiones " quizá la canción más destacable es "Lancelot". En la década de 1990 aparecen en el programa de TVE "Qué pasó con" y entre 1994 y 1996 tocan anualmente en directo en las fiestas de Navalcarnero (Madrid).
En 2001 graban un nuevo disco ,"Ayer, Hoy y Siempre", compuesto por temas absolutamente inéditos, cuatro de los cuales son composiciones propias de los hermanos Sanchez-Campins, y el resto versiones de temas de la música clasica española, de la copla y de la zarzuela, en el que se ha recuperado plenamente el sonido clasico "relampaguero".
Los Relámpagos han de ser referencia obligada para quien le guste la música instrumental de los 60, no solo española sino en general de todo el mundo, pues su estilo es muy personal e inigualable. Igualmente quien le guste el sonido del órgano electrónico de los 60, disfrutará enormemente escuchando a los Relámpagos, pues aprovechan notablemente las variedades tímbricas del instrumento, desde los trombones-vibrato en "Nit de Llampecs" y "Babieca" hasta los flautados mordientes en "El paso de los Urales" y el órgano pleno y brillante en "Nocturno", "Alborada gallega" y muchas otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario