viernes, 20 de octubre de 2017

COSTILLAS ADOBADAS CON MIEL, MOSTAZA Y LIMÓN, BERENJENAS ASADAS













Crujientes por fuera jugosas por dentro

INGREDIENTES:
costillas
mostaza
miel
un poco de vino blanco
limón
sal, pimienta
berenjenas

PROCEDIMIENTO:
Haremos una mezcla con el zumo de limón, la mostaza y la miel, para mezclarlo bien podemos utilizar un frasco de cristal donde introducimos todos los componentes, lo cerramos y agitamos.
Con un pincel pintar o embadurnar las costillas con esta mezcla, previamente las habremos sazonado con sal y pimienta.
Dejaremos a poder ser un mínimo de dos horas con esta marinada, mejor toda la noche.
En un recipiente que pueda ir al horno, colocamos en el fondo un poco de vino blanco, para que tenga humedad durante el asado, encima las costillas, llevamos el conjunto al horno, primero a una temperatura baja, unos 120 grados, que se vaya haciendo poco a poco, le daremos la vuelta de vez en cuando.
Al final cuando prácticamente estén asadas aumentar la temperatura y dorar las costillas.
En el proceso de asado habremos introducido en el horno unas berenjenas que nos servirán para acompañar las costillas.


jueves, 19 de octubre de 2017

ENSALADA DE PATATAS MINIATURA CON SALSA TONATTO








Ingredientes para la salsa tonnato



Una ensalada muy completa

INGREDIENTES:
patatas miniatura
endivias
alcaparras
olivas negras
huevos duros
Para la salsa tonnato:
mahonesa
atún en conserva de aceite de oliva
2-3 anchoas en salazón
12 alcaparras


PROCEDIMIENTO:
Cocer las patatas miniatura con piel incluida, también puedes asarlas.
Disponerlas partidas por la mitad y algunas enteras, al lado las hojas de endivias, agregar también algunas alcaparras.
Partir los huevos duros que habremos cocido durante 9 minutos y colocarlos encima, distribuir las olivas negras del tipo Aragón.
Aliñar con la salsa tonnato.


La salsa vitello tonatto es una salsa procedente del norte de Italia, con base de mahonesa y atún en conserva, básicamente, acompaña perfectamente a platos de carne, sobre todo de ternera, pero tampoco desentona acompañando a carnes de pavo o pollo, sobre todo pechugas, incluso pescados y mariscos.
La salsa "vitello tonnato", su traducción sería mas o menos algo así como "ternera atunada", está pensada para acompañar a platos con ternera, pero la realidad es que esta mahonesa de atún en conserva, anchoas en salazón y alcaparras acompaña a multitud de platos, tanto de carne como de pescado y mariscos.
Para la salsa tonnato haremos una mahonesa convencional, con un huevo entero y aceite de oliva, cuando la mahonesa tenga la consistencia deseada añadir una lata de atún en conserva de aceite, que sea un atún de calidad, añadir también dos o tres filetes de anchoas en salazón, acabar con una docena de alcaparras, trituraremos nuevamente, no hace falta sal, pues las anchoas añaden salinidad suficiente.

miércoles, 18 de octubre de 2017

LASAÑA DE BERENJENAS










Una lasaña en la que sustituimos la pasta por láminas de berenjena asada

INGREDIENTES:
berenjenas
carne de cerdo picada 
carne de ternera picada
sal, pimienta
aceite de oliva
queso rallado tipo mozarella
Para la bechamel:
mantequilla
harina
leche

PROCEDIMIENTO:
Cortaremos la berenjena en láminas como de medio centímetro de grueso.
Sazonad con sal y pimienta y djad escurrir un poco su agua de vegetación, ya que es un poco amarga.
Pasad las láminas por la plancha, reservad.
En una sartén cocinaremos las carnes picadas, un diente de ajo finamente picado y un poco de aceite para sofreír la mezcla de carnes picadas.
Haremos una bechamel convencional, añadiendo mantequilla en una sartén, harina para hacer el roux y seguiremos añadiendo leche hasta lograr la densidad deseada.
Para montar la lasaña colocamos láminas de berenjena asada, encima hacemos capas de carne picada, añadimos bechamel y queso rallado, así hasta un mínimo de tres capas, acabamos con bastante queso rallado y gratinamos al horno




martes, 17 de octubre de 2017

PATATAS DUQUESA RELLENAS










Como plato o como guarnición

INGREDIENTES:
patatas, medio kilo
un par de cucharadas de aceite del Bajo Aragón
sal

perejil
una yema de huevo
otra yema para pincelarlas

panceta ahumada
queso mozarella

PROCEDIMIENTO:

Es es
ta una tradicional especialidad francesa a base de patatas
Cocer las patatas en agua con sal, interesa que queden secas, con el mínimo de agua, si se cuecen con piel siempre toman menos agua, incluso mejor asarlas aunque sea en el microondas.
Cuando estén cocidas o asadas pelarlas y machacarlas, con un tenedor o con un chafa patatas, añadir el aceite y la yema de huevo, mezclar bien, si quieres también puedes añadir una nuez de mantequilla, todavía con la mezcla caliente y perejil picado.
Introducir el conjunto en una manga pastelera, mejor con una boquilla rizada, sobre un papel sulfurizado de horno, hacer pequeños montoncitos, dejando una cavidad en su centro.
Rellenar la cavidad con trocitos de panceta ahumada y trocitos de queso mozarella.

Con un pincel, pintar cada montoncito con yema batida.
Introducirlas en un horno precalentado a 180 grados alrededor de 15- 20 minutos, deben quedar crujientes por fuera, y blanditas por dentro.


MAS PLATOS Y GUISOS DE SIEMPRE

lunes, 16 de octubre de 2017

TERNASCO DE ARAGÓN CON QUINOA




Un estofado de ternasco con quinoa

INGREDIENTES:
ternasco de Aragón (tajo bajo)
ajo
cebolla
sal, pimienta
quinoa

PROCEDIMIENTO:
Sazonar con sal y pimienta los trozos de ternasco, para este plato utilizaremos el tajo bajo del animal, también podría utilizarse el cuello del ternasco.
En un olla colocamos los trozos de ternasco sazonados, una cabeza de ajos entera, y unas chalotas enteras, también añadimos algún aromático, en este caso un poco de tomillo, cubrimos de agua y dejamos cocer a fuego lento, desespumar al principio de la cocción.
Una vez cocido el estofado, habremos tenido la precaución de dejar bastante caldo para cocinar la quinoa, para ello añadimos doble de caldo que de quinoa y la cocemos, procurando una cocción lenta al final, debe quedar sin caldo.
Para presentar el plato colocamos en el centro la quinoa cocida, para ello nos ayudamos de algún molde, alrededor los trozos de ternasco estofado.

LA QUINOA

Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina, parecida a la sémola.
Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años hasta la llegada de los conquistadores, que sustituyeron su cultivo por el de maíz y patatas. Hoy día vuelve a cultivarse en los Andes, en Inglaterra y algunas de sus variedades, en diversos países. La quinoa (Chenopodium quinoa Willd) no es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas, es una planta anual de hojas anchas perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertenecen la remolacha, las espinacas y las acelgas. Además de las semillas, también se aprovechan las hojas cocinadas como verdura fresca.
Uno de los alimentos básicos del incanato, y por tanto de los ahora Chile, Perú y Bolivia, la quinoa, está haciendo carrera y ya resulta de fácil adquisición, basta dirigirse a tiendas ecológicas y de delicatesen, o las secciones dietéticas de los hipermecados.
Quinoa, o quinua, significa en quechua ‘cereal madre’; como alimento básico de los incas fue objeto de consagraciones y culto a lo largo de los siglos precolombinos, pero tras la llegada de los conquistadores su cultivo retrocedió rápidamente ante el dominio del maíz y la patata, y sólo permaneció en aislados enclaves indígenas.
Se cocina igual que el arroz, es decir, dos medidas de agua por una de quinoa, sin olvidar que hay que lavarla bien con agua antes de cocerla, con el fin de eliminar la saponina que es incomestible. Lo mejor es poner el agua sola a hervir y cuando arranca el hervor, añadir la quinoa, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola, dejando transcurrir un tiempo de entre 12 y 15 minutos. Es preferible añadir la sal cuando ya está acabada la cocción. Otro método que mejora su sabor consiste en tostar la quinoa en una sartén con aceite removiendo constantemente y una vez dorada, cocerla como se indicado anteriormente. De este modo adquirirá un sabor que recuerda al de las nueces.