martes, 24 de marzo de 2009

BORRAJA DE ZARAGOZA EN FUSION CON LOS INCAS











INGREDIENTES:
borraja de la huerta de Zaragoza
patatas
quinoa
jamón de Teruel
azafrán de Monreal del Campo
aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón (AOVEBA)
sal
PROCEDIMIENTO:
Un plato de productos sencillos pero de un resultado sensacional, la borraja, la reina de las verduras acompañada de un puré. mejor llamarlo "patatas machacadas" , tal y como las hacían nuestras madres y abuelas, cuando no existía la maquinita de triturar, y una fusión con la quinoa, un producto que si no lo has probado, debes hacerlo ya mismo. Aquí puedes ver algún otro plato con quinoa y sus características.
Empezamos cociendo la borraja, (primero la limpias, si, ya se que cuesta un poco), en agua hirviendo con sal, 5 ó 6 minutos, a mi cada día me gustan las verduras menos cocidas, me gusta sentir a que saben, eso de cocerlas y recocerlas hasta convertirlas en una cosa sin color, porque al final todas tienden a un gris, eso, debes dejar de hacerlo, poca cocción y pasarlas a agua con hielo para cortar la cocción y fijar ese bonito color verde de la clorofila.Reservar.
Vamos a hacer un puré de los de antes, por su sitio, no una crema pastosa de patata triturada, para ello lo hacemos con patatas asadas, mucho mejor "¿ande vas a parar?",
si tienes prisa y no las quieres asar en el horno, te cuento una forma de hacerlas rápidamente: las envuelves en papel film , con piel incluida, 7 ó 8 minutos al microondas, a máxima potencia, será suficiente, las pinchas con un palillo, para ver su punto de cocción, las dejar reposar un poco dentro del microondas, ( no se te ocurra poner papel de aluminio en el microondas).
Les quitas la piel y las machacas con un tenedor, unas hebras de azafrán natural, para que "pillen" ese bonito color amarillo y un chorrito de aceite de empeltre del bajo Aragón, esto es un puré "por su sitio", lo demás sólo imitaciones.
Para la quinoa, lo primero es cocerla con doble volumen de agua, como el arroz, una vez cocida, hacemos un sofrito de jamón cortado en daditos y añadimos la quinoa, refreímos el conjunto.
Para emplatar volvemos a meter la borraja en su agua de cocción sólo para que se caliente, colocamos un montoncito de borraja, dos quenelles de patatas machacadas al azafrán y ayudados con un aro la quinoa con jamón, todo regado con un chorrito de aceite de oliva...y a disfrutar.

No hay comentarios: