Dulce, carnoso, bello, sensual, fragante, aromático, consistente, amarillo pajizo, distinguido, vistoso, tardío, carnoso, duro, turgente y de gran tamaño, sabor dulce y prietas carnes...estamos hablando del...
.
MELOCOTÓN DE CALANDA
.
El melocotón con vino, es un plato típico de la gastronomía popular de Aragón, al que todavía no le había llegado el turno de aparecer por aquí, pero ya le ha llegado, para el Pilar aparecen los primeros melocotones de denomInación de origen CALANDA y hay que aprovecharlos, esta semana toca melocotón.
.
INGREDIENTES:
melocotones de carne amarilla ( Melocotón de Calanda)
tres cuartos de litro vino tinto, a poder ser de garnacha centenaria
100 gramos de azúcar
piel de limón
canela en rama.
PROCEDIMIENTO:
- Pelar los melocotones.
- Trocear los melocotones, y echarlos en un recipiente.
- Agregar el azúcar y mezclar con los trozos de melocotón.
- Dejar macerar unas dos horas para que suelte su jugo.
- Incorporar el vino.
- Añadir la piel de medio limón, sin la parte blanca
- Añadir media rama de canela.
- Dejar en reposo de uno a tres días siempre en el frigorífico.
- Dos presentaciones:
- en plato con un coulis de fresa y otro de menta
- en copa con unas hojas de hierbabuena.
EN ARAGÓN LOS DE CALANDA
La Denominación de Origen Melocotón, creada en agosto de 1999, comprende la zona natural del Bajo Aragón turolense, con el municipio de Calanda como punto neurálgico, así como la de Zaragoza, la correspondiente a la zona de Maella y Caspe. En este amplio entorno, las características geográficas y climáticas hacen que se produzca un fruto dulce, consistente y carnoso. El melocotón que se cultiva es de la especie Prunus pérsica. Sieb. y Zucc, procedentes de la variedad población autóctona conocida popularmente como "Amarillo tardío" y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante, que se cultivan empleando la técnica tradicional de "embolsado" de los frutos en el árbol. Éste proceso laborioso y artesanal protege al melocotón de cualquier plaga dando como resultado un fruto sano y limpio. Del mismo modo, el producto no tiene contacto directo con ningún tratamiento químico que pueda perjudicar la calidad. El resultado es un fruto, recolectado en los meses de septiembre-octubre, de color amarillo crema y amarillo pajizo uniforme, vistoso y distinguido, con un sabor dulce y con la carne bien adherida al hueso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario