Adicionar las láminas de jamón por encima, sólo para que tomen calor.
Colocar por encima los trozos de bacalao, los huevos y los trocitos de tomate en crudo
Agregar la salsa de tomate al resto de componentes.
Salsa de tomate casera
Verduras varias y patatas troceadas en cuadraditos, lomo adobado y chorizo también cortados en cuadraditos.
Quizás este sea un plato de esos sin receta específica, unos ingredientes básicos: huevos, verduras...pero que en cada sitio, en cada lugar o cada cocinero oficia de una forma especial.
INGREDIENTES:
lomo adobado
chorizo
cebolla, ajos
tomate
salsa de tomate frito
vino blanco, un vaso
verduras:
zanahoria, guisantes, patatas, judía verde...
huevos
jamón
bacalao
hierbas aromáticas:
tomillo, laurel, romero...
PROCEDIMIENTO:
Posiblemente este plato es de ascendencia andaluza, para ser mas exactos quizás de la cocina sevillana, pero tiene tantísimas variaciones como cocineros existen, aquí le hemos dado el toque del bacalao, que no le va nada mal.
Poner a cocer en agua las verduras que utilices, incluidas las patatas, cortadas todas en dados como de un centímetro, darles una cocción a fuego lento, que queden enteras y un poco al dente, reservar.
En un recipiente amplio y partiendo de un aceite de oliva en frío, pochar unos dientes de ajo laminados y una cebolla o cebolleta bien picada, cuando esté todo bien pochado agregar el lomo adobado y el chorizo cortado todo en cuadraditos como de un centímetro, cocinar un poco el conjunto.
Lo siguiente es hacer una salsa de tomate casera, si no es temporada de tomate lo mejor es usar tomates enteros en conserva, los hay de muy buena calidad.
Para hacer esta salsa de tomate sofreír un diente de ajo muy finamente picado, agregar el tomate, sal, azúcar, pimienta negra recién molida y cocinar a fuego lento.
Agregar la salsa de tomate ya acabada a todos los ingredientes que teníamos en la sartén, adicionar también un atadillo de las hierbas aromáticas que utilices, colocar encima los trozos de bacalao desalado, distribuir los huevos estratégicamente y agregar los trocitos de tomate en crudo sin piel y sin pepitas por encima.
Llevar al fuego hasta que cuajen las claras del huevo, en este tiempo se acabará de hacer el bacalao y calentará el tomate en crudo que aportará una textura diferente.
Ya fuera del fuego acomodad las láminas de jamón, sólo para que tomen el calor del guiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario