La matanza del cerdo con la consiguiente elaboración de productos derivados ha constituido tradicionalmente un pilar fundamental en la economía familiar y rural de todo el valle del Ebro.Los productos del cerdo significaban en el pasado el sustento alimenticio del año para muchas familias. Esta actividad ha dado como consecuencia una gran variedad de costumbres, modos de hacer las cosas y tradiciones, en definitiva distintos usos tecnólogicos de sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos y de su conservación.
REMEMORANDO LAS COSTUMBRES DE HACE AÑOS EN EL MUNICIPIO DE CABOLAFUENTE ( ZARAGOZA) SE SACRIFICA UN CERDO DE IDENTICA FORMA A COMO SE HACIA ANTES Y SE CELEBRA UNA FIESTA POPULAR PARA TODOS LOS VECINOS Y ALLEGADOS.
Para una más extensa información sobre costumbres y modos en la matanza del cerdo en Aragón os recomiendo el folleto editado por la academia aragonesa de gastronomia sobre embutidos y curados del valle del Ebro, en el que diversos autores explican las diferentes formas de matanza y eleboración de los distintos productos derivados del cerdo.
Preparativos preliminares, pelado de ajos, cebollas... la cosa era machista y parece ser que sigue siendo...
Después del desangrado se procede al pelado del cerdo con agua caliente
Una vez pelado el cerdo se procede a la abertura ventral ( en la zona lindante de Aragón con Cataluña la abertura se hacía dorsal)
El cerdo es colgado para su evisceración y oreo de la carne
El cerdo es colgado para su evisceración y oreo de la carne
Plato típico en días de matanza, las judías de matanza o judías viudas: (que no llevan producto alguno del cerdo) judias a remojo durante 24 horas, una cabeza de ajos entera, laurel, sal y el puchero al fuego en cocción muy lenta, se colocaban al fuego por la mañana y se comían para cenar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario