viernes, 3 de octubre de 2014

JAMÓN DE COCHINILLO MARINADO Y ASADO AL HORNO






Un jamón de un cochinillo un poco grande, primero marinado y luego asado.

INGREDIENTES:
un jamoncito de tocino
patatas
sal, pimienta negra
Para la marinada:
salsa de soja
mostaza en grano
ketchup
tabasco
zumo de limón
vino blanco
aceite de oliva
salsa perrins

PROCEDIMIENTO:
Vamos a utilizar un jamoncito pequeño de cochinillo, tampoco demasiado pequeño, lo primero haremos unas hendiduras con el cuchillo por la parte de la piel, con objeto de que entre la marinada.
Para la marinada mezclamos todos los ingredientes y masajeamos el jamoncito, dejamos con la marinada un mínimo de un par de horas, si lo dejas toda la noche, siempre en frigorífico, mejor.
En un recipiente que pueda ir al horno lo colocamos junto con unas patatas con su piel, elegir las patatas todas de tamaño similar, con objeto de que se asen por igual.
Adicionar toda la marinada y si fuera necesario mas líquido en el transcurso del asado adicionar agua o vino, para que nunca quede reseco.
Primero lo colocaremos con la piel para abajo, el horno a una temperatura baja, unos 110 grados, el tiempo que sea necesario, el objeto es asarlo a baja temperatura y al final dándole la vuelta a la pieza, churruscar la corteza, si vieras que se quema demasiado y quieres darle algo mas de asado, colocar encima papel de aluminio, así no se quemará y seguirá cocinándose.
Las patatas seguramente se harán antes que la pieza de jamón, compruébalo pinchando con una brocheta, cuando no haya resistencia, las sacamos del horno y reservamos, volviendo a ponerlas en el horno sólo para que se calienten, cuando la pieza esté asada.
Como orientación de tiempos yo lo he tenido unas 4 horas a 110 grados y una media hora para rustirlo a temperatura mas alta, está asado cuando prácticamente con un tenedor deshilachamos su carne.




No hay comentarios: