lunes, 31 de mayo de 2010

PATATAS CON CONGRIO SECO











INGREDIENTES:
congrio seco
patatas
sal
aceite de oliva virgen extra


PROCEDIMIENTO:
Ya hemos hecho algunas recetas con CONGRIO, casi todas con congrio fresco, el congrio seco, como puedes ver en la foto, desecado, con sus agujeros pertinentes, no es muy fácil de encontrar, pero en Aragón fue en su día comida de subsistencia, sobre todo en alguna zona, Calatayud y sus alrededores, habrás oido el CONGRIO A LA BILBILITANA, como plato típico.
Cuentan que esta zona, rica en esparteras, con las que se confeccionaban las maromas o cuerdas que los marineros vascos utilizaban, servían de trueque, cambiaban maromas por pescado, obviamente, el pescado para que soportasen aquellos viajes tan largos tenía que ser seco.
Es curioso pero es en esta zona de Aragón donde más se consume el congrio, y un plato de patatas con congrio seco, era un plato de subsistencia y una forma, quizás la única de incorporar a la dieta pescado, junto con el bacalao desecado.
Ahora el congrio seco, ya ni siquiera es barato, la subsistencia ha pasado a ser casi un recuerdo y es bocado de eso que llaman "gourmet", galicismo al que le tengo una manía terrible, aquí siempre hemos sido "de morro fino".
Y recordando aquellos tiempos de subsistencia hemos hecho unas patatas con congrio, simples muy simples, partiendo de un aceite de oliva en frío, pochar una ajo laminado y una chalota, patatas cortadas tal y como las cortaban las abuelas, con el "clajido" (ya se que se dice crujido, pero en el Bajo Aragón, que nunca hemos sido demasiado ortodoxos con el castellano, o el castellano, no ha sido demasiado ortodoxo con lo que nosotros hablamos, vete tu a saber...se ha dicho de toda la vida de Dios: "clajido"), que producen al cortar, para que suelten todo el almidón y engorden la salsa.
Añadir un par de trozos de congrio seco, no demasiado, porque es muy potente de sabor, y dejar cocer 15 minutos, sazonar, y procurar morar cerca de donde habita el "porrón", no mas lejos de lo que alarga tu brazo...

No hay comentarios: