viernes, 9 de noviembre de 2007

TERNASCO DE ARAGON ENCOSTRADO





INGREDIENTES:
ternasco de Aragón ( una paletilla o pierna o dos para que la dicha sea doble)
AOVEBA (aceite oliva virgen extra bajo aragón)
tomillo, romero,sal, pimienta,ajos
harina, dos claras de huevo
PROCEDIMIENTO:
Este plato es una forma de saborear el maravilloso ternasco de Aragón de una forma diferente. El día anterior ponemos el ternasco a macerar con un poco de aceite, y las diferentes hierbas, también preparamos la mezcla que será la costra en la que lo vamos a cocinar, para ello mezclamos la mitad de harina y de sal un poco gruesa con ajos cortados, tomillo, romero y alguna otra hierba que te guste, el objeto es que esta costra tome el sabor de todos sus componentes.
Sobre una placa de asar disponemos el ternasco, previamente a la mezcla de harina y sal le añadimos un par de claras de huevo y algo de agua y con la ayuda del rodillo formaremos una capa que será la encargada de recubrir completamente la carne, formando un envoltorio hermético donde se cocinará con sus maravillosos aromas, 40 minutos de horno serán suficientes, luego dejar reposar esa carne con el horno apagado y todavía caliente otra media hora.
Serviremos sacando a la mesa el ternasco con la costra para ir quitándola poco a poco dejando que los aromas a monte invadan las pituitarias de todos los comensales.







TODA TU




Las noches
quieren dormir
en tus perfiles de mujer,
pero yo no les dejo,
no quiero
que se entretengan en tus poros.

Son míos.
.
El otoño y las tardes de domingo
riñen por descubrir

las cavidades de tu cuerpo
pero yo no les dejo,
no quiero que descubran tus misterios.
Son míos.
.
Sabes bien
que sigo conduciendo sin frenos
y que en el intervalo
del sonido del despertador
y el zumo de naranja
una insinuación o el escalofrío de una caricia
me siguen dejando fuera de juego.
.
.
.
tomás



ALBONDIGAS DE RAPE CON SEPIA


INGREDIENTES:
rape
sepia
ajo,chalota,perejil
miga de pan, harina
huevo, leche
sal, pimienta
AOVEBA (aceite oliva virgen extra del bajo aragón)

PROCEDIMIENTO:

Hay un plato de reminiscencias catalanas que son las albóndigas de carne con sepia, este es una variación ya que hacemos las albóndigas de rape.

Picamos el rape, a poder ser a cuchillo mejor que con máquina de picar, reservamos. Con las espinas del rape hacemos un caldo que aprovecharemos posteriormente para cocer las albóndigas. Para confeccionar las albóndigas mezclaremos el rape picado con un par de dientesde ajo finamente picados, la miga de pan, un poco de leche y un par de huevos que darán a la albóndiga la consistencia y jugosidad necesaria. Hacemos las albóndigas de la forma tradicional, enharinamos y freímos que queden un poco doradas, se acabaran de hacer posteriormente, reservamos.

Con el aceite en frío colocamos una chalota picada y un par de dientes de ajo en una perola de barro ( si es posible, sino de otro material), añadimos las albóndigas que cubriremos con el caldo de rape que teníamos reservado, sazonar con sal y pimienta, cocer unos 15 minutos y acabar añadiendo la sepia cortada, 10 minutos más serán suficientes,añadiremos abundante perejil picado.

EL TIEMPO DE LAS FLORES





El título original en inglés era "Those were the days" la cantaba Mary Hopkin en 1968, Dalida también hizo una versión, pero esta me suena a flores, Ibiza, maría, en resumen a principios de los 70, a ti a que te suena?

miércoles, 7 de noviembre de 2007

CARRILLERAS CON PATATAS RISOLADAS


INGREDIENTES:
carrilleras de cerdo
zanahoria, cebolla, puerro,ajo
patatas de tamaño pequeño.
vino tinto
sal,pimienta
AOVEBA (aceite de oliva virgen extra del bajo aragón)

PREPARACION:

Las carrilleras eran una carne de segunda pero la verdad es que actualmente se han convertido en un manjar, si son de cerdo ibérico mucho mejor. Hay que cocerlas bien para lo que utilizaremos una olla rápida, ponemos un poco de aceite de oliva, sofreímos un poco las carrilleras, añadimos el puerro, la cebolla, la zanahoria, unos granos de pimienta sal, medio litro de vino tinto y cubrimos el resto con agua, las cocemos durante unos 45 minutos, que queden bien tiernas.

Pasamos las verduras con la salsa por un chino para que nos quede una salsa no muy densa.

Para el acompañamiento preparamos unas patatas risoladas, necesitaremos unas patatas de tamaño pequeño sin quitarles la piel las ponemos a cocer con agua y sal, cuando estén casi hechas las pasamos a una sartén con aceite de oliva y las vamos confitando a baja temperatura. Presentamos junto a las carrilleras y su salsa.

COCINAR CON BLOQUE DE SAL




El bloque de sal, en este caso de sal del Himalaya, se puede calentar directamente en contacto con el fuego de la cocina, aunque parezca extraño.
Una vez que el bloque de sal está caliente, sobre él se pueden cocinar los alimentos.
Un huevo frito, que puedes ver en la foto.
Además por otra parte si se usa el bloque de sal frío, se puede usar para servir, pescado crudo, sushi o cualquier alimento que se te ocurra.
Una empresa en internet que vende estos bloques de sal del Himalaya es The Meadow, en donde se pueden conseguir bloques cuadrados, triangulares y en forma de cubos.
Yo ya había visto en algún restaurante sal muy gruesa caliente para asar el chuletón de buey, el sabor queda genial, no parece malo este invento.



martes, 6 de noviembre de 2007

PANACOTA DE PLATANO


INGREDIENTES:
dos plátanos
250 ml eche, 250 ml. nata líquida
9 hojas de gelatina
100 gr. azúcar
chocolate rallado
PROCEDIMIENTO:
La panacota es un postre italiano cuya base consiste en leche y nata gelatinizada junto con algún otro producto, en este caso hemos elegido el plátano. Para empezar pondremos al fuego la leche y la nata mezclada junto con los plátanos cortados a trozos, dejaremos que se cocine el conjunto, ten cuidado no le des demasiado fuego y se salga la leche, unos minutos serán suficientes, sobre todo si el plátano esta maduro, lo sacamos del fuego y dejamos que enfríe hasta unos 50 grados, entonces mezclamos las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua, ya sabes que esta gelatina a más de 70 grados pierde sus propiedades por eso dejamos que baje la temperatura, cuando esto ocurra trituramos el conjunto. Lo metemos en moldes dejamos enfriar y a la nevera unas 6 ó 7 horas. Para servir desmoldaremos y pondremos por encima chocolate rallado, adornaremos con unas hojas de menta.

DULCE PONTES FADO







El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra española, y guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes; pero especialmente la frustración y fatalismo.
Todo esto es fado: "Amor, celos,/ceniza y fuego,/dolor y pecado./Todo esto existe./Todo esto es triste./Todo esto es fado".

La voz de Dulce Pontes un regalo para el oido y los sentimientos.

lunes, 5 de noviembre de 2007

PERA RELLENA DE QUESO DE CABRA

INGREDIENTES:
una pera de agua
60 gramos de queso de cabra de tipo rulo
pimienta rosa
pimienta de sechuan

PROCEDIMIENTO:

Cortar las peras con un cuchillo de forma transversal dejando a la vista la parte central, con la ayuda de un corta pastas circular quitar el corazón de la pera y sus semillas.

Hacer una mezcla del queso de cabra con las pimientas segun tu gusto, rellenar el hueco de la pera con la mezcla.

Cortar un poco de la base de la pera para que apoye perfectamente. Si no te gustan las pimientas puedes sustituirlas por trocitos de nueces.

A VECES EL CHAMPAN....



A veces el champán
me susurra al oído
que me estoy acercando
a la Verdad-

Sigue,
no cejes,
una copa más,
ya llegarás,
ya verás,
ya entenderás-
pero de repente
me pesa el boligrafo
que tengo cogido
en la mano,
se me vuelve gris
lo que veía
en la pantalla que tengo en la cabeza,
y la Verdad,
cogida de la mano de su hermana Belleza,
se va
por ahí
en las tinieblas....
.



.



mills fox