viernes, 3 de julio de 2009

CRUJIENTE DE MANZANA A LA MIEL CON YOGUR DE ALOE VERA







INGREDIENTES:
manzana ( a poder ser reineta de Aragón)
pasta filo
miel
nueces
yogurt de aloe vera
aceite de oliva
cerezas
PROCEDIMIENTO:
Pelar las manzanas y cortarlas en bastoncitos de aproximadamente un centímetro de ancho, y lo mas largos posible.
En un poco de aceite, a fuego lento, pocharlos un poco, cuidando de que no se rompan, con el fuego apagado añadir un par de cucharadas de miel, dejar que con el mismo calor se integre con la manzana.
Extender una lámina de pasta filo o brick, es esa pasta muy fina, que va protegida normalmente, entre dos papeles, la tienes ya en casi todos los lineales de supermercados, normalmente donde están los productos refrigerados, según el tamaño de la lámina, te dará para dos rollitos, así pues, colocamos tres bastoncitos de manzana a la miel, y hacemos un rollito con la pasta filo, reservamos.
Cuando vayamos a consumir, calentar el horno, en 6 ó 7 minutos de horno a 200 grados nos quedarán dorados y crujientes.
Para presentar, ponemos en una lámina de pizarra dos rollitos, uno de ellos cortado en diagonal, que se vea la manzana, una linea de yogurt de aloe vera ( hemos usado uno comercial de buena calidad), dos medias nueces y una cereza sin hueso en dos mitades para decorar.


RISOTTOS - VIDEO



jueves, 2 de julio de 2009

VERDINAS CON NECORAS Y LANGOSTINOS







INGREDIENTES:
judías verdinas (fabines verdines, para ser más ortodoxos)
nécoras y langostinos
ajo, una cabeza entera
medio pimiento verde
chalota
PROCEDIMIENTO:
Del kilo de verdinas que me regalaron, todavía me quedaban, así que decidí hacerlas con unas nécoras y unos langostinos, la otra vez HICIMOS VERDINAS CON BOGAVANTE ( AQUÍ PUEDES RECORDARLO), la verdad es de que de todas maneras están buenas, aunque creo que a estas "fabines" les va mejor la sutiliza del marisco que la de la carne, si me regalan más ( a ver quien se da por aludido) las haremos con rape.
El proceso de elaboración es similar a las que hicimos con bogavante: ponerlas a remojo de víspera, y en una olla partiendo de agua fría y a poder ser agua mineral de buena calidad, con una cabeza de ajos, una cebolla chalota y medio pimiento, dejarlas cocer unas dos horas y media, lentamente, cumpliendo el protocolo de asustarlas tres veces con un poco de agua fría.
Por otro colocamos en la sartén un ajo y una chalota finamente picados, partiendo de un aceite de oliva en frío, cuando esté el conjunto pochado, colocamos las nécoras y los langostinos y les damos una suave, muy suave fritura, reservamos todos sus jugos.Cuando las verdinas estén cocidas, en este caso las he tenido dos horas y media, recuperamos la cebolla, el pimiento y la cabeza de ajos, a esta última le extraemos, presionando de un extremo la parte interior del ajo cocido, diente por diente, ponemos todo el conjunto en un vaso de batidora, junto con un par de cucharadas de verdinas cocidas, trituramos todo, el objeto no es otro que al añadir el conjunto triturado a las verdinas, engorde su caldo, en este momento añadimos las nécoras y los langostinos y el refrito y tenemos todo el conjunto cociendo unos minutos mas.
Recomendable, muy recomendable consumir este guiso, bueno casi todos de un día para otro, aunque haya que recalentarlo.

ENATE MERLOT-MERLOT 2003


Este merlot al cuadrado es toda una declaración de principios sobre la búsqueda de la esencia de la variedad más dulce y golosa de Burdeos. Aromas frutales potenciados que van dejando paso a notas balsámicas.
Es un vino para dejar que se abra en la copa hasta que exprese todo su carácter.

Un tinto sugerente, nada pesado ni excesivo, con un marcado carácter aromático en boca y que perdura en el paladar y en la memoria.


CATA:

aspecto: granate, buena capa

aroma: frutos silvestres, toques de violetas, agradables recuerdos de salazón y vegetal fresco

gusto: muy frutal y aromático, balsámico


Datos técnicos del vino:


Tipo de suelo: arenoso

Variedades de uva: cien por cien Merlot

Barricas: roble francés

Temperatura de servicio: sobre 16 grados

Grado: 14 % vol.

Tiempo de conservación: Evolucionará perfectamente hasta el 2012

Maridaje: caza, carnes rojas y blancas en salsa, guisos, ahumados.

miércoles, 1 de julio de 2009

ARROZ DE ROPA VIEJA CON QUESO DE CABRA - VIDEO



Partiendo de alguno de los ingredientes de la tradicional "ropa vieja" , las carnes que se utilizaban, como era la de morcillo de ternera o la gallina o pollo, hemos hecho un arroz, y lo acompañamos de un queso de cabra gratinado.
.
ROPA VIEJA TRADICIONAL:
La ropa vieja es uno de esos platos que se consumen mucho en las islas Canarias, emigró a Cuba y se ha extendido por todo el sur de España, llegando hasta Madrid, es uno de esos platos de aprovechamiento, en realidad se aprovechaba las sobras del cocido, aunque supongo que el mérito sería que sobrase algo del cocido, tarea harto difícil.
Es de esos platos que hay tantas elaboraciones como personas lo cocinan, no encuentras dos recetas iguales; y es que todo depende de los gustos de los comensales.
Originariamente se cree que este plato es fruto del aprovechamiento de las sobras del conocido puchero peninsular, lo cual es hasta lógico, viendo cuales son los ingredientes básicos.
Pero la realidad en las Islas es diferente, dado que la ropa vieja adquirió otro rango, y se desvincula del puchero. Se podría decir que este plato se elabora ahora independientemente, y además en algunas zonas y en determinadas familias tiene un carácter festivo, es decir, es una comida de fines de semana, ya que da mucho trabajo cocinarla.
INGREDIENTES
garbanzos
patatas
carne de morcillo
gallina o pollo
1 vaso pequeño de vino
tomates
1 cebolla blanca
1 pimiento
3 dientes de ajo
Aromáticos Tomillo Laurel Azafrán Perejil Pimienta negra Pimentón Sal
PREPARACIÓN
Para la elaboración de este plato, hay que preparar previamente alguno de sus ingredientes, como es el caso de los garbanzos, que hay que dejarlos de remojo la noche anterior.
Al día siguiente, a la hora de prepararlos, ponemos un caldero con agua al fuego y cuando hierva, le añadimos los garbanzos, la carne y un puñadito de sal. Cuando éstos se ablanden, les escurrimos el caldo, para luego partir la carne de cochino en trozos pequeños y desmenuzar bien la gallina o el pollo.
Aparte se va preparando una fritura con la cebolla, el pimiento y los tomates bien picados, se le añaden los dientes de ajo bien majados, más una cucharada de pimentón, un poquito de azafrán y sal.
Se fríe todo con un chorro de aceite, y cuando esté casi a punto, se le añade el perejil picado, el tomillo, el laurel, la gallina, los garbanzos y la carne y se deja un ratito al fuego.
Por último freímos las patatas, cortadas en cuadraditos y se añaden a todo lo anterior.

BERENJENAS EN ESCABECHE































INGREDIENTES:
5 kg. berenjenas
Azúcar
1 Ajo
Perejil
1/4 l. de aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas longitudinales de unos 7 mm. de espesor.
Dentro de un colador o escurre verduras, colocar una capa de berenjenas y espolvorear con dos o tres cucharadas de una mezcla de azúcar y sal al 50 por ciento, luego poner otra capa y así sucesivamente, así hasta colmar el recipiente.
Las berenjenas van en el colador para que drenen el líquido amargo que habitualmente se desprende de ellas. Unas cuatro horas después, quitar las berenjenas del colador y hacerlas hervir (3- 4 minutos) en agua con un poco de vinagre hasta lograr que estén ligeramente blandas.
Dejar enfriar.
Picar ajo y perejil y, junto con un poco de aceite de oliva, mezclarlos con las berenjenas cocidas. Finalmente, conservar las berenjenas en frascos de vidrio con aceite.
Procure que el aceite llegue al tope del recipiente.
Conservar en frigorífico durante una semana.
Se pueden comer solas, con pan o acompañando carnes.

martes, 30 de junio de 2009

CARPACCIO MARINADO DE ATUN








INGREDIENTES:
atún
sal, azúcar
tomate
pepinillo en vinagre
guindilla piparra
limón
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Tiempo de atún y bonito, lo puedes cocinar de mil maneras, este lo vamos a hacer marinado para consumirlo en tipo carpaccio o ensalada.
Lo puedes comprar en rodaja o en lomo, para esta forma de consumirlo, casi es mejor en lomo, pero bueno, yo tenía rodajas de atún.
Mezclar el azúcar y la sal en partes iguales, hacer una cama de la mezcla en un recipiente, procura que el recipiente tenga las paredes altas, puesto que soltará bastante grasa y si se sale del plato te pondrá todo hecho "una perdición".
Lo mantenemos cubierto de la mezcla de sal y azúcar y en frigorífico durante 24 horas, el tiempo depende del grosor de la pieza, cuando haya transcurrido el tiempo lo lavamos debajo del grifo para quitarle todo el resto de sal, yo lo congelo, aparte de para guardarlo, por el tema de los anisakis ya que lo vamos a consumir sin cocinar en el fuego, aunque la sal no deja de ser una cocción, de todas maneras mejor congelarlo, además para cortarlo en finas laminas, mejor que tenga un punto de congelación, no como una piedra, pero sí un poco congelado.
Para presentarlo cortamos láminas muy finas, unas gotas de limón un buen aceite de oliva virgen extra, y acompañarlo de tomate, pepinillos o unas guindillas piparras finamente picadas.

HELADOS - VIDEO




lunes, 29 de junio de 2009

CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO CON CRIADILLAS DE TIERRA



INGREDIENTES:
carrilleras de cerdo
vino tinto
sal, pimienta
zanahoria, cebolla
aceite de oliva virgen extra
patatas
PROCEDIMIENTO:
Una vez conseguidas las criadillas de tierra, en conserva, que le vamos a hacer, (pero yo estoy seguro que para el año que viene me van a mandar muchas y naturales... de la tierra del "Hhamon") vamos a hacer otro plato, las vamos a combinar con unas carrilleras de cerdo ibérico.
Lo primero limpiar las carilleras de nervios y grasa, sazonarlas con sal y pimienta y dorarlas por fuera en aceite de oliva.
Una vez doradas ponerlas en una olla rápida, cubiertas de vino tinto, con una zanahoria y una cebolla, puedes echar algún aromático como laurel, desespumar cuando comience a hervir, tapar la olla rápida y cocer durante aproximadamente media hora.
Después de este tiempo,, tendrás unas carrilleras blandas y melosas, las cambiamos a una olla, a poder ser de barro, siempre queda mejor,y le ponemos por encima la salsa de la cocción pasada por un chino, siempre es mejor que triturarla, pues queda más blanquecina, la pasamos por el clásico pasapurés y le agregamos una picada hecha en mortero con unas criadillas de tierra, nos engordarán la salsa aportando su magnífico sabor, también añadimos parte de las criadillas de tierra laminadas, que se vean.
Como complemento puedes poner unas patatas rejilla y unas patatas pont neuf.

MAR Y MONTAÑA - CHIPIRON RELLENO DE MORCILLA



INGREDIENTES:
chipirones
morcilla de tipo Burgos
calabacín
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Quitamos la piel a la morcilla y la refreímos en una sartén, al mismo tiempo que la machacamos con el tenedor, le añadimos a la mezcla los tentáculos del chipirón bien picados y un poco de tinta del chipirón, si no tienes natural un poco de la de bolsitas que venden.
Pasamos por la plancha los chipirones, que queden hechos lo justo, los rellenamos con la mezcla anterior.
Pasamos por la sartén unas tiras de calabacín cortadas finas.
Emplatamos colocando los chipirones rellenos encima de las tiras de calabacín, unas escamas de sal y unas gotas de aceite de oliva terminarán el plato.