viernes, 15 de septiembre de 2017

BOQUERONES CON SALSA VITELLO TONATTO








Unos boquerones fritos para mojar en una gran salsa

INGREDIENTES:
boquerones
harina
sal, pimienta
Para la salsa vitello tonatto:



PROCEDIMIENTO:
Para los boquerones, quitar la cabeza y eviscerar.
Sazonar con sal y pimienta y enharinar.
Freír en abundante aceite, aromatizado con unos dientes de ajo y unas guindillas cayenas, ni mucho ni poco, sacarlos en su punto a papel absorbente.

La salsa vitello tonatto es una salsa procedente del norte de Italia, con base de mahonesa y atún en conserva, básicamente, acompaña perfectamente a platos de carne, sobre todo de ternera, pero tampoco desentona acompañando a carnes de pavo o pollo, sobre todo pechugas, incluso pescados y mariscos y por supuesto con estos boquerones fritos.
La salsa "vitello tonnato", su traducción sería mas o menos algo así como "ternera atunada", está pensada para acompañar a platos con ternera, pero la realidad es que esta mahonesa de atún en conserva, anchoas en salazón y alcaparras acompaña a multitud de platos, tanto de carne como de pescado y mariscos.
Para la salsa tonnato haremos una mahonesa convencional, con un huevo entero y aceite de oliva, cuando la mahonesa tenga la consistencia deseada añadir una lata de atún en conserva de aceite, que sea un atún de calidad, añadir también dos o tres filetes de anchoas en salazón, acabar con una docena de alcaparras, trituraremos nuevamente, no hace falta sal, pues las anchoas añaden salinidad suficiente.
Degustar los boquerones mojándolos en la salsa.


jueves, 14 de septiembre de 2017

ARROZ VEGETAL






Un arroz vegano con muchos vegetales

INGREDIENTES:
arroz
brócoli
calabacin
zanahoria
setas trompetas negras
caldo de verduras

PROCEDIMIENTO:
Haced un caldo con diferentes verduras: cebolla, zanahoria, puerro...
Hidratad las setas sumergidas en agua. Aquí lo hicimos.
Cortad los vegetales en trozos pequeños, cocerlos con un poco caldo en función de su dureza, primero la zanahoria y las setas hidratadas, después los demás vegetales, añadir y rehogar el arroz.
Agregad el caldo, algo mas del doble que de arroz.
Cocinar hasta que esté el arroz, mejor que las verduras estén al dente.
Sazonar con sal y pimienta.

MAS PLATOS CON ARROZ

miércoles, 13 de septiembre de 2017

ESPAGUETIS CON SALSA VITELLO TONATTO









También con la pasta va perfecta esta salsa

INGREDIENTES:
espaguetis
sal
Para la salsa vitello tonnato:
mahonesa
jugo de carne
atún en conserva de aceite de oliva
2-3 anchoas en salazón
12 alcaparras

PROCEDIMIENTO:
Es una salsa procedente del norte de Italia, con base de mahonesa y atún en conserva, básicamente, acompaña perfectamente a platos de carne, sobre todo de ternera, pero tampoco desentona acompañando a carnes de pavo o pollo, sobre todo pechugas, incluso pescados y mariscos y por supuesto con la pasta, en este caso con unos espaguetis.

La salsa "vitello tonnato", su traducción sería mas o menos algo así como "ternera atunada", está pensada para acompañar a platos con ternera, pero la realidad es que esta mahonesa de atún en conserva, anchoas en salazón y alcaparras acompaña a multitud de platos, tanto de carne como de pescado y mariscos.
Para la salsa tonnato haremos una mahonesa convencional, con un huevo entero y aceite de oliva, cuando la mahonesa tenga la consistencia deseada añadir una lata de atún en conserva de aceite, que sea un atún de calidad, añadir también dos o tres filetes de anchoas en salazón y una cucharilla de jugo de carne, acabar con  una docena de alcaparras, trituraremos nuevamente, no hace falta sal, pues las anchoas añaden salinidad suficiente.

Coceremos la pasta en abundante agua salada, serviremos la pasta sin escurrir añadiendo por encima abundante salsa tonatto.




martes, 12 de septiembre de 2017

CARACOLES CON PICADA DE ALMENDRAS Y CHAMPIÑONES







Para los helicófagos

INGREDIENTES:
caracoles
champiñones
ajo
almendras
pan frito
sal, pimienta
aceite de oliva
guindillas
una copa de vino rancio

PROCEDIMIENTO:

Una vez bien limpios los caracoles los cocemos partiendo de agua tibia con sal, agregamos algún aromático, tomillo, laurel...y un hueso de jamón.
Una vez cocidos los escurrimos y reservamos.

Cocinad los champiñones al ajillo, cortándolos en trozos, reservad.
Haced una picada con un diente de ajo, pan frito y almendras tostadas, una vez esta picada sea una pasta añadiremos el vino rancio.

Mezclaremos los caracoles con los champiñones al ajillo, colocándolos de nuevo en el fuego, agregaremos la picada y mezclaremos todo, agregaremos unas guindillas para darle un punto picante.

Los caracoles suscitan entre los humanos casi tantas fobias como filias, pero si tu eres un verdadero helicófago, no lo dudes, son un manjar exquisito, eso sí, debes de seguir ciertas normas para su limpiado y guisado, también tienes la opción, nada despreciable por cierto, de comprarlos ya limpios y cocidos.
Para prepararlos para guisar, previamente deben estar purgados, antaño se colocaban en una "caracolera" de mimbre en la que penetraba el aire y se tenían unos días para que se "limpiasen", en el sentido mas escatológico de la palabra, incluso se les ponía salvado, ya sabes "pura fibra".
Una vez purgados, hay que limpiarlos con varias aguas mezclada con vinagre, en medio tan acético para que acaben de limpiarse.
Para cocerlos hay que partir de agua fría, echarlos en este medio, para que saquen a pasear su esbelto cuerpo y que el calor, ( cuando tu le des caña al fuego), les sorprenda, con sus bellezas al aire.
La primera agua de cocción desecharla, y acabar de cocerlos, en una segunda agua, unos 30- 40 minutos.





lunes, 11 de septiembre de 2017

TORTITAS DE CALABACÍN










Un buen aperitivo o primer plato

INGREDIENTES:
calabacín
huevo
panceta
harina
sal, pimienta negra
queso rallado

PROCEDIMIENTO:
Rallad el calabacín, sacarle la mayor cantidad de agua estrujándolo con la mano.
Agregad un huevo y una cucharada de harina, mezclad todo bien.
Agregad trocitos de panceta que habremos frito anteriormente, así como queso rallado, mezclad.
Ayudados con una cucharadas colocaremos su contenido en una placa de horno, con el dorso de la cuchara alisaremos hasta dejar el grosor deseado, colocad encima un poco de queso rallado.
Llevad a un horno medio hasta que estén doradas.