viernes, 4 de diciembre de 2015

LASAÑA DE BERENJENAS Y QUESO RICOTTA










Berenjenas rebozadas y fritas, queso ricota y una buena salsa de tomate casera.

INGREDIENTES:
berenjena
queso ricotta
salsa de tomate
Para rebozar:
harina
huevo batido
agua fría

PROCEDIMIENTO:
Cortar las berenjenas en sentido longitudinal de un grosor como de medio centímetro aproximadamente.
Sazonar con sal y pimienta.
Rebozarlas en una mezcla que habremos hecho con huevo batido, un poco de harina y agua fría, esta mezcla debe tener una textura que nape las berenjenas, tampoco muy densa.
Freírlas en aceite no demasiado arrebatado.
A medida que estén hecha sacarlas a papel absorbente.
Para confeccionar la lasaña vamos haciendo diferentes capas: berenjena con queso ricotta extendido y salsa de tomate, así hasta 5 ó 6 capas.
Llevar al horno antes de servir.
Es fundamental usar una buena salsa de tomate, para ello ponemos tomates pelados en una sartén, un diente de ajo muy picado, sal, azúcar, un poco de aceite de oliva y fuego muy lento.


El queso ricotta es muy parecido al requesón tradicional.
Se obtiene de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como consecuencia de la elaboración del queso tradicional de pasta blanda.
De color blanco, sabor suave, y textura blanda y granulosa, se usa mucho en la cocina italiana, tanto en platos dulces como salados.

jueves, 3 de diciembre de 2015

ESPUMA DE CALABAZA CON PRALINÉ DE PIPAS Y CACAHUETES TOSTADOS






Una suave espuma con el crujiente de las pipas (dulce) y los cacahuetes (salados)

INGREDIENTES:
calabaza
mantequilla
nata
sal, pimienta negra
pipas caramelizadas
cacahuetes tostados

PROCEDIMIENTO:

Cocer la calabaza troceada en agua, aunque es mucho mejor asarla, tiene mas sabor.
Triturar la calabaza cocida o asada, añadirle un poco del agua de cocción y un poco de nata, debe de quedar una textura que nape.
Sazonar con sal y pimienta, añadir un poco de mantequilla, mejor en caliente, para que se disuelva bien, triturar y mezclar.
Acomodar la mezcla en el sifón de espumas, siempre pasando la crema a través de un colador de malla fina.
Agregar un par de cargas de gas, agitar bien, mantener el sifón sumergido en agua caliente hasta su uso, esta espuma está mejor templada o caliente.
Colocar unas pipas caramelizadas en el fondo de un frasco, llenar con la espuma, decorar toda la superficie con mas pipas caramelizadas y cacahuetes tostados.
Si no tienes sifón de espumas puedes hacer una crema normal, tampoco queda mal.

martes, 1 de diciembre de 2015

MARIDAJE DE 7 QUESOS, 7 VINOS Y 7 TAPAS



Hemos elegido 7 quesos muy tradicionales y conocidos, 7 vinos, 3 blancos y 4 tintos y 7 tapas-platos muy variados.


LOS QUESOS


GRUYERE

Es un queso duro hecho a base de leche de vaca entera, de pasta prensada y cocida. Su rueda tiene una forma redonda y presenta una corteza granulada, uniformemente parduzca y sana.
La corteza tiene consistencia dura, un aspecto grasiento y color amarillo dorado a pardo. La pasta se puede cortar fácilmente y presenta un color marfil a amarillo claro. Es un queso en el que pueden aparecer ojos redondos en número variable distribuidos regularmente y un diámetro de medio a un centímetro. Normalmente no presenta agujeros.

País de origen
Suiza
Región
Friburgo
Ciudad
Gruyère
Leche de
Vaca
Pasteurizado
?




GOUDA

El Gouda es un queso amarillento holandés llamado así por la ciudad de Gouda. El término "Gouda" es hoy en día un nombre genérico, no estando limitado a los quesos de origen neerlandés.
El queso se elabora a partir de leche de vaca pasteurizada, procesada y recalentada.
Los moldes le dan al queso su forma tradicional. Enseguida, el queso es impregnado en salmuera que le da una corteza peculiar y enriquece su sabor. Después de que la sal es absorbida, se seca el queso durante un par de días antes de ser recubierto para impedir que se seque del todo. Después se añeja por al menos dos semanas antes de que esté listo para consumirse.
País de origen
Países Bajos
Región
Holanda Meridional
Ciudad
Gouda
Leche de
Vaca
Pasteurizado
Añejamiento
4-18 meses



CAMENBERT

El Camembert de Normandie es un queso francés fabricado en Normandía.
Es un queso elaborado a partir de leche cruda de vaca.
Es un queso que tiene un 45% de materia grasa. Tiene forma de cilindro pequeño plano, de un tamaño máximo de 12 centímetros y un peso medio de 250 gramos. Es obligatorio comercializarlo en una caja de madera. La corteza es mohosa y de color blanco, no debiendo estar cuarteada ni pegajosa. Tiene una pasta firme y flexible, es cremosa, de color amarillo claro. Adquiere un sabor fuerte cuando madura. El buen Camembert, posee un aroma puro y un pronunciado toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca. Se puede emplear en muchos platos, pero, normalmente, se toma crudo untado por encima de una rebanada de pan ya que su sabor sutil y textura no sobrevive a la acción del calor.

País de origen
Francia
Región
Baja Normandía
Ciudad
Camembert (Orne)
Leche de
Vaca
Pasteurizado
no
Añejamiento
De 3 a 5 semanas



MUENSTER

El Muenster es un queso tierno con una corteza naranja (de colorante vegetal) y un interior blanco. El suave sabor de este queso de leche de vaca y corteza lavada es comparable tanto al típico queso amarillo estadounidense como al ácido Monterey Jack. En algunos casos, cuando se cura adecuadamente, puede desarrollar un sabor fuerte con un aroma acre.
Gracias a que funde bien, se usa a menudo en platos como los sándwiches de queso, las quesadillas y las hamburguesas con queso. Las versiones estadounidenses se venden con un añejamiento menor y un sabor más débil que las europeas.
País de origen
Estados Unidos
Leche de
Vaca
Pasteurizado
?
Textura
Tierno




CHEDDAR
El cheddar es un queso pálido de sabor agrio, originalmente producido en la villa de Cheddar, en Somerset, Inglaterra.
Su sabor se va haciendo más fuerte a medida que avanza su curación, etiquetándose los envases según el grado de maduración: de "suave" a "fuerte / ácido / añejo / seco"). Usa leche de vaca que deberá estar pasteurizada.

País de origen
Reino Unido
Región
Somerset
Ciudad
Cheddar
Leche de
Vaca
Pasteurizado
Frecuentemente



BRIE

Brie es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. Se denomina así por la región geográfica francesa de la cual procede, la Brie.
Se elabora con leche cruda de vaca, salvo en EEUU y Australia donde se usa leche pasteurizada. Está cubierto con una suave capa completamente comestible, formada por el moho Penicillium candida (y a veces por otras bacterias como la Brevibacterium linens) que aparece durante el periodo de curación. La pasta es de color pálido, marfil o amarillo claro. La textura es cremosa y el sabor delicado, aunque éste va adquiriendo un sabor más fuerte conforme madura.

País de origen
Francia
Región
Seine-et-Marne
Leche de
Vaca
Pasteurizado
Por ley en EE. UU. Y Australia, no en la mayor parte de Europa
Añejamiento
Al menos 4 semanas





GORGONZOLA

El gorgonzola es un queso italiano de mesa, de pasta cremosa y untuosa, hecho con leche entera pasteurizada de vaca que se presenta en dos variedades: dulce y picante. Era conocido este queso ya desde la Edad Media, aunque solo en el siglo XI comenzó a tener el aspecto enmohecido que posee en la actualidad. Se emplea frecuentemente como ingrediente en diversos platos de la cocina italiana.

País de origen
Italia
Ciudad
Gorgonzola (cerca de Milán), aunque se produce también en Novara, Vercelli, Cuneo, Biella, Verbania, el territorio de Casale Monferrato, Bérgamo, Brescia, Como, Cremona, Lecco, Lodi, Milán, Pavía y Varese
Leche de
Vaca
Pasteurizado
Añejamiento
3-4 meses




LOS VINOS:




PEÑA DEL VALLE SAUVIGNON-BLANC

Denominación: “Vendimia Seleccionada”
Vino de la Tierra de Extremadura
Tipo de Vino: Blanco joven cosecha propia.Variedades: 100% Sauvignon-BlancGrado Alcohólico: 12% Aproximadamente.Nota de Cata: Color pálido brillante con reflejos verdosos, aromas a frutas tropicales, piña, manzana verde y cítricos; equilibrado, gustoso y persistente en boca.
Recomendado para pescados, mariscos, arroces y aperitivos.
Servicio: 8-10º C.

REMOISSENET PINOR NOIR

Vino Tinto Sin Crianza
Uva:
Pinot Noir
Zona:
Francia
Bodega:
Remoissenet Pere et Fils

Color rubí con un toque de granate. Aromas que sugieren guinda, pétalos de rosa, tierra, humo y naranja. Seco y afrutado con un tanino dulce, además de un matiz terroso bueno. De cuerpo medio con un final muy largo. Maravilloso con una acidez deliciosa. Aromas a cerezas ácidas con una longitud de maravilla.



EL CIRCO MERLOT
Vino Tinto Sin Crianza
Añada: 2014
Uva: Merlot
Zona: Cariñena
Bodega: Grandes Vinos y Viñedos
Maridaje: Atún con ajo a la plancha, Embutidos ibéricos y Arroces mediterráneos 
Botella: 0,75 L
Cariñena nos sorprende por su buena calidad y en este caso con una colección de vinos, El Circo, creada por la Bodega Grandes Vinos y Viñedos, en las que cada personaje representa una de las uvas utilizadas en cada botella de vino. En este caso, La bailarina, dotada de las virtudes de equilibrio y elegancia, en la gran carpa que representa un vino nacido de la uva Merlot más selectos, en un evento de estilo circense lleno de color y aromas, con sabores de ciruelas, fruta madura, y un toque de especias .



GOBELSBURGER GRÜNER VELTLINER

PAIS: Austria
Color :Blanco
Variedad: Gruner veltliner
Graduación alcohólica: 14 grados

Consumo ideal 2013-2015
Temperatura servicio de 6 -8 grados.


La grüner veltiner es s comúnmente aceptada como la uva de Austria. Es una uva que se adapta muy bien, pero que varía mucho su carácter según los rendimientos. Si estos son altos, produce vinos ligeros para beber fresquitos (y en cantidad), típicos de las tascas servidos en jarras, con un bajo contenido en alcohol y a los pocos meses de la vendimia, pero si se limitan y la uva madura completamente, puede dar vinos que compiten con los mejores blancos del mundo.


MCMANIS ZINFANDEL

Vino Tinto Crianza
Añada: 2013
Uva: Zinfandel
Zona: California
Bodega: McManis
Maridaje: Comida tex-mex, costillas con salsa, codornices y churrasco
Botella: 0,75 L


Zinfandel un vino que no dejara indiferente a nadie que lo pruebe. Típico Zinfandel jugoso y frutal repleto de sensaciones de frambuesas, grosellas, arándanos y moras. El toque especiado de la variedad también está presente con aromas de clavo y canela. El final es sabroso y denso.


Dr. LOOSEN GRAY SLATE (RIESLING

Vino Blanco Sin Crianza
Añada: 2014
Uva: Riesling
Zona: Alemania
Bodega: Dr. Loosen
Maridaje: Pescado fresco y carnes en salsa
Botella: 0,75 L
Dr. Loosen Gray Slate Riesling es un vino blanco alemán producido por Ernst Loosen, propietario de la famosa Dr. Loosen. De color amarillo dorado, en nariz ofrece notas de frutos cítricos y un toque mineral. En boca aparecen recuerdos de melocotón y cítricos y una delicada acidez muy equilibrada con una clara sensación de dulzor.




CLARETE “DEL VALENCIANO”

El "clarete", ese vino de linaje plebeyo, algunos iconoclastas, se atreven a denominarlo "cutre", incluso la unión europea, no lo tiene como producto admitido, ahí esta... viendo pasar el tiempo, resistiendo en la cladestinidad...en muchos lugares, toda una institución, a pesar de Bruselas, el clarete nunca se fue, será plebeyo, sin corbata, pero hay plebeyos que hipnotizan...
Su gran enemigo, es de la familia, como no podía ser de otra manera: el elegante y fino rosado, que viste llamativo traje y relucientes zapatos italianos, mientras el clarete se pasea vestido de "porrón"...un vino
para nostálgicos, por mucho que la unión europea se empeñe en no admitirlo para su comercialización.

Nada tiene que ver el rosado con el "clarete", su elaboración es distinta, antes para la manufactura del rosado se utilizaba lo que denominaban "sangrado en virgen", que consistía que las uvas por su propio peso iban destilando el mosto con un color rosado, se fermentaría después, por supuesto sin el hollejo, hoy en día lo que se hace después de despalillar y estrujar, es mantener el mosto en contacto con el hollejo unas horas, 6-8-12 horas, este tiempo marca el color del rosado.
La vinificación del "clarete" es todo un mundo, en algunos sitios mezclan uvas tintas con blancas y fermentan cual si de tinto se tratara, la preponderancia de la uva blanco da el color mas tenue.
Pero en la mayoría de los sitios lo que se hacía era prensar inmediatamente a la vendimia, el mosto obtenido, por supuesto no tenía el color tinto que da el hollejo en fermentación, tenía ese color mas indefinido, después se fermentaba el mosto sin presencia de hollejo.

Este clarete es de Ribera de Duero, mas chulo que un ocho caligrafiado a plumilla, me apuesto un billete, de los antiguos de mil, a que si tienen oportunidad repetirán, no se vende, te lo tienen que regalar, se bebe sólo...y tiene más peligro que un miura en un encierro, rico, carnoso cual moza maciza y de buen ver... si aparece en tu camino, métele mano y "tríncalo"...porque ese "redicho" gaditano que dice: Desde que se invento el cortafiambres y el bidet, ni el jamón sabe a jamón, ni "na", sabe a "na"...aquí no se cumple, y este clarete sigue sabiendo a nostalgia, a esencia de tempranillo, un vino que no se puede dejar de probar...


¿ me regalarán mas?



LOS COMPLEMENTOS:





LOS PLATOS:



Brandada de bacalao a las 4.10, salsa de mango y curry, paté de olivas del Bajo Aragón


Caja de croquetas de ropa vieja


Arroz vénere refrito con jamón


Raviolis de ropa vieja


Boquerones con salsa menière.


Bacalao a la cúrcuma, piquillos y mahonesa de salmón.


Callos con setas y garbanzos


Tarta de queso y chocolate blanco, mermelada de moras


LA PUESTA EN ESCENA:









L@S CATADORES: