viernes, 29 de junio de 2012

RESTAURANTE BOLE - EL RESTAURANTE DE CANAL COCINA EN ZARAGOZA




 Mandi Ciriza, Julius y el propietario del restaurante


 Menú de la comida de presentación ofrecido por el restaurante Bole
 La nueva oferta del restaurante Bole
 Edra, un vino Aragonés para la comida













Mi editora en LA COCINA PLURAL, ha cambiado, momentáneamente, eso si, de cocinero...que sepas que no mejoras...nadie te hará las migas con torreznos como te las hago yo...


CANAL COCINA - RESTAURANTE BOLE

El canal temático de televisión CANAL COCINA, siguiendo con su política de acercar la gastronomía al gran público, y continuando con experiencias, ya llevadas a buen término en Málaga y Madrid, patrocina y promociona un restaurante, en este caso el elegido es el restaurante BOLE, sito en la calle Francisco Victoria, número 3 en Zaragoza, un espacio donde ambos: el restaurante y el canal de televisión compartirán la divulgación de la gastronomía.
Para anunciar este evento se  convocó a la prensa local y medios de difusión en foros gastronómicos, al acto acudieron la directora del canal y el presentador-cocinero Julio Bienert, mas conocido por Julius, tras la presentación se ofreció una comida a los presentes preparada por el restaurante Bole, cuyo menú puede verse en las fotografías del reportaje.


Mandi Ciriza, directora de canal cocina, afirma que "la cocina es lo mas universal que existe. Puede que no todos cocinemos, pero todos comemos. Para nosotros es un honor desembarcar en Aragón, una comunidad con una variada, selecta y admirable materia prima. La borraja, el jamón de Teruel, los tomates rosas de Barbastro, la cebolla de Fuentes de Ebro, la longaniza de Graus o la deliciosa trenza de Almudévar, son algunos de los productos que hacen de Aragón todo un referente en materia gastronómica. Si a esta relación sumamos los vinos del Somontano , de Campo de Borja o los de Cariñena, y el aceite de Belchite o el de La Muela, el resultado es espectacular".

Julios, presentador del canal, señala que "aragón ha dado excelentes cocineros que pueden presumir de haber convertido a sus restaurantes en Estrellas Michelín: Carmelo Bosque, Carmen Arregui, Josechu Corella, Fernando Abadía, son un buen ejemplo de que Aragón está reivindicando su papel en el mundo culinario. Todos ellos son un ejemplo a seguir en mi día a día"

La colaboración entre el canal y el restaurante, queda plasmada desde el cambio de decoración, a sorpresas, ofertas y regalos:
El jueves será el día mas especial de canal cocina, se obsequiará a los comensales con una tapa gratuita, ademas habrá sorpresas y regalos a todo aquel que se acerque a conocer este exclusivo espacio.
Desde la web del canal se pondrá en marcha un concurso donde es posible ganar una cena gratis con amigos.

Esta experiencia que se inició en Madrid en la Gabinoteca, que está presente en Málaga en el restaurante La reserva del Pastor ahora estará presente en Zaragoza en el restaurante Bole...a vuestra disposición.

HELADO DE MELÓN Y PLÁTANO CON ESPUMA DE CASTAÑAS EN ALMÍBAR Y GALLETA ROTA




INGREDIENTES:
Para el helado de melón y plátano:
melón
plátano
yogur
miel
Para la espuma de castaña:
castañas en almíbar y nata
galletas
hierbabuena
chocolate blanco
PROCEDIMIENTO:

Para el helado de melón y plátano, AQUÍ puedes ver como lo hicimos.
Para la espuma de castañas, triturar junto con 250 ml. de nata líquida unas castañas en almíbar, cuando estén bien trituradas pasar la mezcla por un colador fino e introducirla en un sifón con dos cargas de gas, agitar y reservar en nevera hasta servir.
Para emplatar colocar una cama de la espuma de castañas, encima una bola o quenelle de helado, romper con las manos un trozo de galleta por encima, colocar unos trozos de castaña estratégicamente en el plato, y añadir un poco de hierbabuena cortada.
Acabar con una barrita de chocolate blanco encima.

Mas platos de espumas

jueves, 28 de junio de 2012

ENSALADA DE MANGO, JAMÓN DE PATO Y MOZARELLA





INGREDIENTES:
mango
jamón de pato
queso mozarella
albahaca, hierbabuena
aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
PROCEDIMIENTO:

Cortar el mango parte en láminas, nos ayudamos con un pelador, y parte en dados.
Utilizando un molde circular alternamos láminas y dados del mango, acomodamos encima el jamón de pato.
Rompemos la mozarella con las dedos y la colocamos alrededor del molde.
Para el aliño mezclamos hojas de albahaca y hierba buena con un aceite de oliva virgen extra.




miércoles, 27 de junio de 2012

SEPIA BRAVA



INGREDIENTES:
patatas
sepia
Para el falso alioli:
huevo
ajo
aceite de oliva
Para la salsa de tomate:
tomates naturales
sal, azúcar
ajo
aceite de oliva
guindilla cayena
PROCEDIMIENTO:

Para hacer las patatas bravas con su salsa de tomate natural y un falso alioli puedes LEER ESTO.

Para la sepia, una vez limpia, lo mejor es darle un hervido en agua con sal de sólo un minuto, sacarla y reservarla, de esta manera lo que hacemos es que pierda agua, luego la pasamos por la plancha un par de minutos por cada lado y no nos soltará nada de agua.
Colocar la sepia troceada con las patatas y acompañar con el falso alioli y la salsa de tomate.


martes, 26 de junio de 2012

CALAMAR RELLENO DE MORRO DE CERDO






INGREDIENTES:
un calamar grande
morro de cerdo
mostaza a la antigua
sal, pimienta
aceite de oliva
guindillas piparras
PROCEDIMIENTO:

Puedes utilizar morro de cerdo del que ya venden cocido, trocearlo en dados más pequeños.
Limpiar el calamar y dejar sólo la parte del cuerpo, hay que utilizar a poder ser un calamar de talla XL, o sea grande.
Una vez cocido el morro sofreírlo con un diente de ajo picado, sazonar con sal y pimienta.
Mezclar también las otras partes del calamar: tentáculos, aletas...
Una vez sofrito todo el conjunto, llenar el cuerpo del calamar con la mezcla.
Sazonar el calamar, pintarlo con un poco de aceite y llevarlo al horno, a unos 180 grados, 10 minutos serán suficientes.
Por otro lado emulsionamos una cucharada de mostaza a la antigua con aceite de oliva y reservamos.
Para emplatar presentar el calamar cortado para que se vea el relleno, acompañar con la emulsión de mostaza a la antigua y unas guindillas piparras.


Mas platos con calamares

Mas platos con morro de cerdo

CASA PARDINA - ALQUÉZAR (HUESCA)



Restaurante Casa Pardina 
Alquézar (Huesca)
tfno: 974 318 425
mvl: 660 399 472


Vista de Alquézar desde la colegiata
 Vista del río Vero desde la Colegiata
 Vista de Alquézar desde las ventanas del restaurante Casa Pardina
 Vista desde los ventanales del restaurante Casa Pardina
 Dos tipos de menú

Interiorismo del local y vistas muy agradables

Aperitivo
 Cata de aceites de la zona tres variedades: negral, verdeña y alquezrana.
 Tomate rosa con ventresca, pimientos y espárragos verdes
 Crêpe de boletus, chips de batata y grosellas
 Ensalada templada con queso de Radiquero y frutos secos
 Manitas de cerdo en salsa
 Cordero de Alquézar a la brasa
 Entrecot del Pirineo a la brasa
 Fresas con yogur artesano de oveja
Crêpe de chocolate


RESTAURANTE CASA PARDINA :


Alquézar (Alquezra en aragonés), es un municipio situado al lado del río Vero, en su último cañón, en pleno somontano de la comarca de Barbastro, al encanto medieval de sus calles, se unen, la colegiata castillo dedicada a Santa María la Mayor  y la iglesia de San Miguel Arcángel.
Villa turística de magníficas vistas, donde los llamados deportes de aventuras tienen cabida, teniendo como protagonista la mayoría de las veces al río Vero y sus barrancos y cauce.
Dentro de la variada oferta gastronómica de la villa,  sin duda destaca, el restaurante Casa Pardina, regentado por Ana y Mari, cocina tradicional, algún toque creativo y mucho producto local, casi de kilómetro cero.
La ubicación del restaurante es privilegiada, sus magníficas vistas desde sus amplios ventanales  inundan de luz el comedor, así mismo, se oferta una terraza al exterior para continuar la sobremesa, aunque en estas fechas de sol y calor, es conveniente permanecer en el interior.
La oferta gastronómica de casa Pardina se basa en dos menús de 26 y 34 euros todo incluido, sin sorpresas de conceptos fantasma que engordan la cuenta, la diferencia estriba, en que el mas caro es una degustación de diversos entrantes, elegimos el de 26 euros, las cantidades son razonables.


El menú comienza con un aperitivo de embutidos de la zona y una cata de aceites, de tres variedades arraigadas en el somontano, alguna, autóctona del mismo, están elaborados por aceites Ferrer de la cercana localidad de Bierge:
En primer lugar un aceite de la variedad negral de Bierge, olivos centenarios de maduración temprana, afrutado, matices de hoja verde, con un ligero amargo en postgusto y punto  picante, limpio y fresco.
El segundo aceite extraido de la variedad verdeña, muy aromático con sensaciones herbáceas en boca, intenso.
El tercer aceite es de la variedad alquecerana o alquezrana, afrutado, matices a hierba recién cortada, recuerdos a alcachofa, dulce con un punto de amargor.


Los primeros platos, una ensalada de ventresca sobre el maravilloso tomate rosa de la zona, abundante y bien resuelta, así como la ensalada de queso Radiquero, localidad cercana, y frutos secos, sin alardes técnicos, tampoco lo necesita pero bien ensambladas.
Bueno, el clásico guisado de manitas, así como las carnes a la brasa, tanto del cordero de la zona como de la ternera del Pirineo, platos con guarnición acertada, buena calidad de producto y cantidad razonable, una cocina de toda la vida con cierta estética de presentación agradable, aunque creo, que a muchos platos les sobra el manido "garabato" con vinagre de módena, si esto no aporta algún tipo de sapidez, o es fundamental en la decoración del plato, mi opinión, es que lo mejor, es prescindir del mismo.


Postres clásicos bien resueltos, muchos de ellos con productos artesanos de la zona: requesón, yogur...
La carta de vino, con mención especial, como es natural, a vinos de las muchas bodegas de la zona, incluido en  este menú, tomamos un somontano joven, en su punto justo de temperatura.


En resumen, cocina sin artificios, bien oficiada, clásica, con toques de presentación agradable, y razonable en cantidad y precio, dentro de un marco tanto en interiorismo, como en situación y vistas, de notable alto, servicio atento, cercano, sin agobiar   y bien informado de lo que ofrece, sin duda un restaurante a tener muy en cuenta si vas a la localidad de Alquézar, 

Mas restaurantes