viernes, 28 de diciembre de 2007

CARDO CON VIEIRA Y TRUFA

INGREDIENTES:
pencas de cardo
ajo,sal, pimienta recién molida
almendras y piñones
harina
vieira
trufa (a poder ser la tuber melanosporum, un día es un día)


PROCEDIMIENTO:

El cardo es una verdura que en Aragón se ha consumido tradicionalmente en Navidad, el maestro de los fogones aragoneses Teodoro Bardají dejó constancia de este producto en el plato " cardos a la aragonesa". Los cardos son los peciolos de la planta cynara cardunculus, estos pedúnculos se tapan durante varias semanas antes de la recolección con el fin de protegerlos de la incidencia solar y como consecuencia estén más blancos y tiernos, antes se tapaban con la misma tierra ahora se usan mangas de plástico negro. Su flor es usada como cuajo natural para hacer el queso. El cardo es una verdura altamente recomendable, no sólo en Navidad sino durante todo el invierno que es su época de recolección.
La receta que os quiero contar no es otra que la de Teodoro Bardají con el aditamento de la vieira a la plancha en láminas y la ralladura de la trufa.
Una vez limpias las pencas de cardo se cortan en trozos de unos dos centímetros, se cuecen y se reservan en su caldo ( puedes cocerlas en una olla rápida unos 45 minutos).
En otra cacerola se pone medio decilitro de aceite de oliva, un diente de ajo picado, se añade una cucharada de harina y se va echando caldo de la cocción del cardo hasta formar una veloute no demasiado espesa, se incorpora a la salsa el cardo cocido y escurrido y se deja pilpilear unos minutos.
Mientras tanto se machacan en un mortero los frutos secos, que queden trozos un poco grandes que se noten al comerlos, se añaden a los cardos con la salsa, un poco de pimienta molida le da un poco de alegría, para completar el plato hacemos una vieira sazonada con sal y pimienta a la plancha, no te pases de cocción o comerás chicle en vez de una saludable vieira, la hacemos rodajas y la colocamos encima del cardo, rallamos con un microplaine la trufa por encima.
Aprovechando esta receta tradicional aragonesa os cuento mi afición a coleccionar todo lo que es cocina popular de Aragón, lo que algún día me gustaría dar a conocer no se si en documento electrónico o en papel, de momento sólo es una afición, lo que si me permito pediros es que si conocéis recetas tradicionales o populares aragonesas, de esas de asociaciones de mujeres de los pueblos, platos típicos de pequeños núcleos o pueblos, si me las hacéis llegar a este correo teruelexiste71@hotmail.com o me indicáis como conseguirlas o a quien dirigirme os estaré muy agradecido.

ES CAPRICHOSO EL AZAR - SERRAT Y NOA






Fue sin querer...Es caprichoso el azar. No te busqué ni me viniste a buscar. Tú estabas donde no tenías que estar; y yo pasé, pasé sin querer pasar. Y me viste y te vi entre la gente que iba y venía con prisa en la tarde que anunciaba chaparrón. Tanto tiempo esperándote...
Pero prendió el azar semáforos, carmín, detuvo el autobús y el aguacero hasta que me miraste tu...Tanto tiempo esperándote...Fue sin querer...Es caprichoso el azar. No te busqué, ni me viniste a buscar....
No se bien si sé lo que es un recuerdo, ni si es mejor saberlo o no, pero aquella noche... Intentamos contar las estrellas, nunca las acabamos, eran demasiadas.
No se bien si sé lo que es un recuerdo, ni si es mejor saberlo o no, pero aquella noche...

jueves, 27 de diciembre de 2007

HELADO DE TURRON

INGREDIENTES:
4 yemas de huevo
150 gramos de azúcar
200 cc. de nata
medio litro de leche
300 gramos de turrón del blando
50 gramos de crocanti de almendras
20 gramos de almendras peladas.

PROCEDIMIENTO:

Prepara una crema mezclando el turrón en trozos con las yemas, la leche y el azúcar, batiendo en un cazo a fuego muy suave, hasta que quede ligado, hecho una crema. Dejar que se enfrié completamente y reservar.
Montar la nata muy fría con una varilla cuando esté a punto de nieve mezclar con cuidado con la crema del turrón.
Poner la mezcla en un molde rectangular, engrasado con mantequilla ligeramente, congela 12 horas, hasta que el helado se solidifique por completo, para que quede más cremoso cuando ya esté congelado pásalo de nuevo por una batidora hecho trozos y vuelve a congelar, conseguirás que te quede mas cremoso.
A la hora de servir aplica un paño mojado en agua caliente por debajo, vuelca y desmolda el helado, corta en trozos y sirve decorado con crocanti de almendras.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

MIENTRAS ESCRIBO - OCTAVIO PAZ

Cuando sobre el papel la pluma escribe,
a cualquier hora solitaria,
¿quién la guía?
¿A quién escribe el que escribe por mí,
orilla hecha de labios y de sueño,
quieta colina, golfo,
hombro para olvidar el mundo para siempre?
Alguien escribe en mí, mueve mi mano,
escoge una palabra, se detiene,
duda entre el mar azul y el monte verde.
Con un ardor helado
contempla lo que escribo.
Todo lo quema, fuego justiciero.
Pero este juez también es víctima
y al condenarme, se condena:
no escribe a nadie, en sí se olvida,
y se rescata, y vuelve a ser yo mismo.


Octavio Paz es el poeta mexicano más prestigiado y controvertido de la segunda mitad del siglo XX. Nace en la ciudad de México en 1914, cuando el país se encuentra en plena lucha revolucionaria. Pasa parte de su niñ ez en los Estados Unidos y en su vida adulta vive en Francia y la India debido a su actividad como diplomático mexicano. Es galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990. Muere en la ciudad de México en abril de 1998.



PIRAMIDE DE MOUSE DE NARANJA


INGREDIENTES:
( 6 - 8 personas)
medio litro de nata líquida
100 gr. de azúcar
4 hojas de gelatina
130 gr. de zumo de naranja
naranja confitada
ralladura de naranja

PROCEDIMIENTO:
Calentar un poco del zumo de naranja, sin hervir, añadir las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría, cuando se hayan disuelto incorporar el resto del zumo,un poco de ralladura de piel de naranja y la naranja confitada a trozos pequeños, mezclarlo bien.
Montar la nata a punto de nieve e incorporarla con movimientos envolventes a la mezcla del zumo.
Colocar la mezcla en moldes de silicona de pirámide, meterlo a congelador.
Cuando se vaya a consumir sacar del congelador media hora antes, por encima puedes colocar mermelada de naranja, chocolate...

LA ORQUESTA DE VEGETALES





En Viena hay una orquesta de lo más curiosa que utiliza instrumentos hechos únicamente con vegetales.
The vegetable orchestra hace música con zanahorias, calabazas, calabacines, pimientos, puerros y un montón de vegetales más.
La orquesta fue fundada en el año 1998 y su música abarca diversos géneros. La verdad es que vale la pena que ver el video y no sé a vosotros pero a mi me encantaría verlos en directo.

lunes, 24 de diciembre de 2007

POSTRE DE MUSICO


El postre de músico se llama en cataluña a un plato con frutos secos variados: avellanas, almendras, pasas, higos secos....aquí le hemos añadido el chocolate (dedicado a alguien que le gusta muchísimo el chocolate) y de paso me sirve para felicitaros las fiestas, no soy yo excesivamente convencional pero si pido a todos QUE INTENTEIS SER FELICES que no es poco en los tiempos que corren. SALUD



domingo, 23 de diciembre de 2007

UN MARAVILLOSO MUNDO - LOUIS AMSTRONG






What a wonderful world", de Louis Amstrong, para todos vosotros los que alguna vez habeis pasado por aquí, incluso os habeis detenido y hasta sentado. INTENTAR SER FELICES